AEROPUERTO ANDRÉS SABELLA DIO INICIO A NUEVAS OBRAS DE MEJORAMIENTO

El viernes 25 de septiembre recién pasado, el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, dio inicio a los trabajos del proyecto “Normalización y Conservación del Área de Movimiento”, que lleva la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El inicio de las obras, fue impulsado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien visitó la ciudad de Antofagasta para dar inicio en la región al “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, iniciativa que promueve inversiones públicas y privadas, para la reactivación económica y la generación de empleo que se han visto afectadas debido a la pandemia por coronavirus.

Los trabajos, que tienen por finalidad normalizar, ampliar y conservar la infraestructura aeroportuaria de acuerdo a la normativa vigente, velando por mantener el nivel de los servicios del aeropuerto; considerarán principalmente las zonas de la Pista (conservación y ampliación), la plataforma y las calles de rodaje Alfa y Echo. Adicionalmente, se realizará la construcción de una nueva calle de salida rápida que conectará la Pista con la calle de rodaje Alfa y la ampliación de la Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves. Todo ésto, considerando obras de pavimentación y ayudas visuales para dejar operativo el aeropuerto de acuerdo a la nueva configuración.

Las obras, cuyo plazo de término es de 390 días, representan una inversión superior a los 11.200 millones de pesos. Sobre estas obras, el ministro Alfredo Moreno destacó que “es uno de los aeropuertos más importantes del país, recibe a más de 2 millones de pasajeros al año y antes de todas las restricciones por el coronavirus, tuvo un crecimiento de casi 10% al año, por lo tanto, esta es una obra emblemática. Es muy importante para el desarrollo de las actividades y el bienestar de las personas que viven y trabajan acá”.

Es importante señalar que durante la Fase 2 del proyecto, la Pista deberá permanecer cerrada mientras se realicen los trabajos (120 días aprox.), por lo tanto, se habilitará la Calle de rodaje Alfa como Pista, la que cuenta con los circuitos eléctricos necesarios para dicho funcionamiento, por lo que su habilitación consistirá principalmente en la demarcación necesaria para su funcionamiento.





Última actualización: 28 de Septiembre de 2020