AEROPUERTO ANDRÉS SABELLA INICIÓ OBRAS DE MEJORAMIENTO EN PLATAFORMA

El aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta inició recientemente el proceso de mejora de la plataforma de estacionamiento para aeronaves, trabajos de mantención y reforzamiento que reconstruirán el hormigón de la losa para hacerla más resistente y que involucran una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

Las obras tienen actualmente un 3,5 % de avance y se espera que – según el trabajo realizado por la empresa constructora bajo la supervisión del Inspector Fiscal de la Obra designado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) – concluyan el 31 de diciembre de 2019.

En cuanto a los trabajos en la pista del aeropuerto, está considerada la ejecución de dos faenas: la Fase II de Conservación Mayor que realiza la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP y que corresponde al reforzamiento de la pista en zonas determinadas, tal como se efectúa en la plataforma de estacionamiento de aeronaves y que se encuentra en estudio a la espera de licitación.

La Fase I de Ampliación de Pista, se encuentra en etapa de proyecto, el que consideraría el alargue de la pista hacia el sur de 2.600 a 2.800 metros de longitud, lo que permitirá bajar en un 50% los episodios de cierre del aeropuerto por problemas meteorológicos, principalmente de visibilidad reducida y admitir operaciones de despegue al norte sin restricción de peso de aeronaves del tipo A321, entre otras mejoras.

Además, el proyecto contempla la construcción de una calle de rodaje de salida rápida, que conecte la pista con la plataforma de forma más expedita.

El MOP, a través de su Dirección Regional de Aeropuertos, tiene contemplado que junto con el inicio de la próxima concesión del aeropuerto, se inicie una ampliación del terminal de pasajeros aumentando su capacidad de 10. 350 m2 a 28.249 m2, que incluya nuevos puentes de embarque, nuevos estacionamientos vehiculares, entre otras obras complementarias.

Según la proyección realizada por el MOP, al año 2039, la inversión en proyectos de mejora en este terminal aéreo alcanzaría los US$ 70 millones.

El año 2018 circularon por el aeropuerto Andrés Sabella más de 2 millones de pasajeros y se realizaron 17.352 operaciones aéreas.  





Última actualización: 12 de Abril de 2019