AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ REALIZÓ SIMULACRO AMBIENTAL

Con el objetivo de medir la capacidad de respuesta y coordinación entre los organismos de emergencia tanto internos como externos, la Oficina de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez realizó el viernes 28 de septiembre un simulacro ambiental y de evacuación.

En la oportunidad, el ejercicio simuló un terremoto de gran intensidad en la zona de carga del aeropuerto, actividad que se dio inicio a las 10 de la mañana con la alarma de sismo y consecuente evacuación de personas desde las bodegas.

Como consecuencia de la emergencia se simularon tres incidentes: el derrame de 5 litros de material corrosivo que deja a una persona contaminada en Bodega Aerosan; un incendio estructural en dependencias de Latam Cargo y un accidentado en las bodegas de Depocargo, que tuvo que ser derivado en ambulancia al centro asistencial más cercano.

En esta emergencia simulada, organizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en conjunto con  otros organismos, se midió principalmente la actuación de las empresas de carga Aerosan, Latam Cargo, Depocargo, Andes, entre otras, según lo que establecen las cartillas de actuación del Plan de Emergencias del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Especialistas de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), Fiscalización y Medioambiente de la DGAC desplegaron todos los medios humanos y técnicos para que el ejercicio se desarrollara con seguridad y así obtener los resultados esperados.

Marcos Arce, Jefe de Operaciones de Emergencias SSEI, AMB y Encargado del Puesto de Mando Móvil durante el simulacro, declaró que “la evaluación del ejercicio es muy positiva. Según la planificación, se reunió aquí personal de Medioambiente, AVSEC y SSEI de la DGAC, PDI, de la Concesionaria, de las empresas de carga, etc; todos los involucrados según el Plan de Emergencias del aeropuerto. Hubo una coordinación excelente entre todos los organismos y en los tiempos programados”.

Por su parte, la Ingeniero en Prevención de Riesgos de la DGAC, Ingrid Farías destacó que “en esta evaluación las empresas de carga que operan en el aeropuerto respondieron en los tiempos y de la forma que se esperaba. Hay elementos que se pueden mejorar en sus planes de emergencias internos, pero en general la evaluación es buena”.

En el simulacro además, participaron organismos externos como la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Policía de Investigaciones (PDI), Aduana, el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Mutual de Seguridad, entre otros.





Última actualización: 1 de Octubre de 2018