AEROPUERTO CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO CUMPLIÓ 63 AÑOS

El Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, ubicado a 20 km al norte de la ciudad de Punta Arenas y principal Aeropuerto de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, cumplió este 5 de mayo de 2019, 63 años de funcionamiento.

Historia

Fue el Presidente Gabriel González Videla quien dispuso, en la década de los ´50, que se realizara un estudio para la instalación de un aeródromo en el sector denominado “Chabunco”, en un terrero de 328 hectáreas.

Posterior a eso, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, se hizo partícipe de la idea de su antecesor y dispuso iniciar la construcción de la pista principal, una decisión con visión de futuro que permitiría la conexión entre la parte más austral de Chile, el territorio Antártico y el resto del mundo.

Fue así como el 5 de Mayo de 1956 finalizan los trabajos de la pista y cinco días después arriba la primera aeronave, un cuadrimotor DC-6B de la Línea Aérea Nacional con una comitiva encabezada por el mismo Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el Ministro de Obras Públicas, Adalberto Fernández y el Director de Vialidad de la época, entre otras autoridades.

El 23 de septiembre de 1966, mediante la Ley N°16.554 y bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, el aeropuerto de Chabunco pasa a llamarse Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Finalmente, el año 1986, mediante Decreto de la Intendencia de la XII Región, se declaró oficialmente el 5 de mayo como el  “Día Regional del Aeropuerto Presidente Ibáñez”.

Ap. Carlos Ibáñez hoy

Actualmente, el Aeropuerto Carlos Ibáñez es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y operado bajo el régimen de Concesión, por el Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A. Es el aeropuerto con mayor número de pistas (3 pistas, la principal de 2790  x 45 metros de extensión), lo que responde a las particulares condiciones climáticas de la zona.

Además, posee la segunda torre de control más alta de Chile con una altura de 35 metros, es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico a nivel nacional y el principal puente aéreo entre América del Sur y la Antártica.

Actualmente, trabajan 126 funcionarios de la DGAC en las áreas Administrativas, Finanzas, Logística, Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), Especialistas SSEI, Técnicos en Servicios de Vuelo y Controladores de Tránsito Aéreo, quienes atienden más de 12 mil operaciones y más de un millón de pasajeros al año 2018.

 

 

 

 

 





Última actualización: 6 de Mayo de 2019