AEROPUERTO CHACALLUTA CUMPLE 62 AÑOS DE SERVICIO

El Aeropuerto Chacalluta, ubicado a 18,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica, cumple hoy un nuevo año de vida. Es el principal aeropuerto de uso público de la Región de Arica y Parinacota, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y considerado la puerta de entrada norte al país.

La imperiosa necesidad de conectar Arica con la capital, impulsó la construcción de este aeropuerto que representó una de las principales obras públicas realizadas bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Los trabajos se iniciaron el año 1955, con la construcción de una pista provisoria y una calle de rodaje, mientras tanto se construía la pista definitiva. Una inversión que en la época significó más de 22 millones de pesos.

En la década de 1960, tras la creación de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se realizaron trabajos de mejoramiento de pista y, en la década de 1970, se ejecutó una completa remodelación de las instalaciones.

Actualmente, cuenta con una pista de aterrizaje de 2.170 metros de largo y 45 metros de ancho, construida en pavimento asfáltico. Su edificio Terminal tiene una superficie total de 4.125 m2, distribuida en dos niveles, con 2 puentes de embarque, 2 cintas transportadoras de equipaje y más de 300 estacionamientos disponibles para vehículos.

El jefe de aeropuerto es Miguel Morales Novillo, quien, junto a 137 funcionarios de la DGAC, forman parte de la dotación total del aeropuerto, quienes brindan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extensión de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Información Meteorológica, Supervisión de Plataforma, entre otros.

En este aeropuerto operan tanto vuelos comerciales de las líneas aéreas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, como también vuelos militares, vuelos ambulancias y otros que requieren realizar tránsito en este aeropuerto. Dichas operaciones, alcanzaron el año 2019 las 7.736 (despegues y aterrizajes) y se transportaron más de 900.000 pasajeros.

Es importante destacar que Chacalluta, fue el primer aeropuerto del país en recibir la certificación en Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 





Última actualización: 23 de Julio de 2020