AEROPUERTO CHACALLUTA CUMPLE 63 AÑOS DE SERVICIO

Ubicado a 18,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica, el Aeropuerto Chacalluta – principal aeropuerto de uso público de la Región de Arica y Parinacota y considerado la puerta de entrada norte al país – hoy cumple 63 años de vida.

La imperiosa necesidad de conectar Arica con la capital, impulsó la construcción de este aeropuerto que representó una de las principales obras públicas realizadas bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Los trabajos se iniciaron el año 1955, con la construcción de una pista provisoria y una calle de rodaje, mientras tanto se construía la pista definitiva. Una inversión que en la época significó más de 22 millones de pesos.

En la década de 1960, tras la creación de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP). se realizaron trabajos de mejoramiento de pista y, en la década de 1970, se ejecutó una completa remodelación de las instalaciones.

Actualmente, es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), siendo el Jefe de Aeropuerto, Miguel Morales Novillo, quien, junto a 131 funcionarios aeronáuticos, forman la dotación total del aeropuerto para brindar los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extensión de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Información Meteorológica, Supervisión de Plataforma, entre otros.

Cuenta con una pista de pavimento asfáltico de 2.170 metros de largo y 45 metros de ancho, y desde el 7 de mayo de 2021, se encuentra en plenas obras de modernización, las que consideran la ampliación del Terminal de Pasajeros, pasando de 5.200 a 11.600 m2., con servicio gratuito de wifi, nuevos restaurantes y Salón VIP; el aumento de 2 a 5 puentes de embarque, 3 nuevas cintas de retiro de equipaje, un nuevo Edificio Terminal de Carga, la ampliación de la plataforma principal para aeronaves y el aumento de 300 a 486 estacionamientos públicos. Además de nuevas dependencias para los servicios de la DGAC, tales como: Edificio Corporativo, Oficina de Informaciones de Tránsito Aéreo (ARO), Torre de Control, Cuartel SSEI y Subestación Eléctrica.

Estas obras se encuentran divididas en tres grandes sectores: el Terminal de Pasajeros, actualmente con un 17% de avance; el Área de Movimiento, con un 18% de avance y el Complejo DGAC, con un 20% de avance.

En este aeropuerto operan tanto vuelos comerciales (LATAM, Sky Airlines y Jetsmart), como militares, además de vuelos ambulancias y otros que requieren realizar tránsito en este aeropuerto. Dichas operaciones, alcanzaron el año 2019 las 7.736 (despegues y aterrizajes), cifras que disminuyeron considerablemente desde marzo de 2020, debido al inicio de la pandemia generada por el Covid 19.

Es importante destacar que Chacalluta, fue el primer aeropuerto del país en recibir la certificación en Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 


Publicado: 23 de Julio de 2021
Última actualización: 22 de Julio de 2021