AEROPUERTO DE SANTIAGO ANUNCIA PLAN DE CONTINGENCIA POR FIN DE SEMANA LARGO

El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con representantes de la comunidad aeroportuaria (SAG, Aduanas, PDI, Carabineros y la Concesionaria Nuevo Pudahuel), dieron a conocer ayer las medidas de contingencia que se adoptarán durante este fin de semana largo en el Aeropuerto de Santiago.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros que van a pasar por acá este fin de semana largo en el que se proyecta circulen 342 mil pasajeros”, informó el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacando que los peak se registrarán el miércoles 31 y jueves 01, cuando transiten cerca de 75 mil personas cada día.

Las principales medidas que se implementarán van desde el reforzamiento de señalización, personal de atención, control y seguridad de pasajeros. Sin embargo, autoridades de todos los organismos involucrados coinciden en que es muy importante que los pasajeros lleguen con la debida anticipación: 3 horas antes para vuelos internacionales y 2 horas para viajes domésticos o nacionales.

El Jefe del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la DGAC, Juan Luís Rodríguez; hizo un llamado a que “los pasajeros recuerden que no deben llevar los elementos prohibidos que son informados en los counters y que además, están publicados en la página web de la DGAC, dado que la retención de estos elementos retrasa el proceso de revisión previo al ingreso a las salas de embarque de todos los pasajeros. Además, no llevar maletas de mayores dimensiones que las que se pueden llevar en cabina, eso también retrasa el proceso”, enfatizó.

Por su parte, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, destacó que en períodos de alto tráfico es muy importante “planificar el viaje, tener su pase de abordaje antes de llegar al aeropuerto y en términos de accesibilidad recordarles que en el sitio web de Nuevo Pudahuel encontrarán la disponibilidad en tiempo real de los estacionamientos de vehículos del aeropuerto para que puedan decidir con anticipación”.

Carabineros y PDI dispondrán de una mayor cantidad de efectivos, principalmente los días 31 de octubre y el 1 de noviembre e hicieron un llamado al autocuidado, a no perder de vista a los menores que lleven a cargo ni a sus especies o equipajes.

En tanto, el SAG aumentará su dotación de personal como la dotación canina, con el objetivo de agilizar los tiempos de control. Finalmente, Aduana, recordó que si el pasajero tiene dudas sobre pasar por la cinta de Declara o No Declara, es mejor que pase para Declara para evitar posibles multas.

El plan de contingencia contará también con el apoyo de las líneas aéreas quienes tendrán mayor cantidad de personal de apoyo para reforzar el proceso de check-in y el servicio a personas con movilidad reducida. Además, reforzarán el plan de información a los pasajeros con mensajes de texto, mailing y a través de las redes sociales.





Última actualización: 24 de Julio de 2023