AEROPUERTO EL TEPUAL CELEBRÓ 56 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

Un año más cumplió este sábado 11 de mayo el Aeropuerto El Tepual, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt y puerta de entrada a la Décima Región de Los Lagos.

Más de 140 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil conforman la dotación del aeropuerto para brindar los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extensión de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Información Meteorológica, Supervisión de Plataforma y Servicio de Tasas y Derechos Aeronáuticos.

Historia

El año 1947, comenzó a gestarse la idea de construir un aeropuerto para esta ciudad y fue en 1952 cuando se decide que los terrenos ubicados en el sector del Tepual, cumplían con características idóneas para un aeropuerto, por su condición de planicie, gran amplitud y buena visibilidad.

En octubre de 1955, se iniciaron los trabajos de movimientos de tierra. De esta forma, el 30 de abril de 1960, finalizaron los trabajos de la pista de concreto de 1.954 metros de largo por 45 metros de ancho.

En mayo de ese mismo año, aterrizó el primer avión en el Aeropuerto El Tepual, un Douglas DC-3 de LAN Chile, que traía a la comitiva que inspeccionaría la pista para autorizar el inicio de los vuelos en forma regular.

Tras el violento terremoto que devastó la zona sur de nuestro país, el 22 de mayo de 1960, se inauguró la nueva pista, que sirvió como puente aéreo para atender la emergencia, con la ayuda del equipo de comunicaciones de un avión mentor de la Fuerza Aérea de Chile, ya que aún no se contaba con las instalaciones.

Tres años más tarde, el 11 de mayo de 1963, se efectuó la ceremonia oficial de inauguración de Aeropuerto Internacional de El Tepual.  En esa ocasión, el Director de Aeronáutica de la época, General Osvaldo Coquevielle, expresó: “El aeropuerto El Tepual es un punto neurálgico del territorio chileno. Por su ubicación, es la base fundamental desde donde se irradian las rutas destinadas a servir tan ricas y de tan vastas posibilidades para la economía chilena, como son las provincias de Aysén y Chiloé, para los cuales el transporte aéreo es esencial. Además, es el lugar apropiado para proporcionar la seguridad conveniente en la ruta Punta Arenas-Santiago”.

A pesar del tiempo transcurrido, estas palabras son absolutamente aplicables a la actualidad, ya que El Tepual sigue siendo un pilar fundamental para la economía de la región, por sus nexos con ciudades de la región y el resto del país, incluso a nivel internacional cuando es requerido. Condición que corrobora la acertada elección del lugar de emplazamiento.

El Tepual hoy

La pista tiene 2.650 metros de largo por 45 metros de ancho y su horario de funcionamiento es de 24 horas.

La cantidad de pasajeros transportados durante el 2018 sobrepasó el millón 700 mil y el total de operaciones (despegues y aterrizajes), durante el mismo año fue de 15 mil 434, ubicando este aeropuerto en el cuarto lugar a nivel nacional.

En lo que va del primer semestre del 2019, se han realizado en este aeropuerto más de 5 mil 300 operaciones.





Última actualización: 13 de Mayo de 2019