AEROPUERTO EL TEPUAL CUMPLE 58 AÑOS DE HISTORIA

El aeropuerto El Tepual, ubicado a 18 km de la ciudad de Puerto Montt y principal terminal aéreo de la Región de Los Lagos, forma parte de la Red Primaria de aeropuertos y aeródromos administrada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y hoy cumple un año más de vida.

Su creación, comenzó a gestarse en el año 1947 durante el gobierno de Gabriel González Videla, pero fue en 1952 cuando se decidió que los terrenos ubicados en el sector de El Tepual, por su condición de planicie, amplitud y buena visibilidad, cumplían con los requisitos necesarios para construir un aeropuerto.

En octubre de 1955, comenzaron los primeros movimientos de tierra y cinco años más tarde, el 30 de abril de 1960, finalizó la construcción de la pista de concreto, de 1.954 metros de largo por 45 de ancho, donde en mayo de ese mismo año, aterrizó el primer avión: un Douglas DC-3 de Lan Chile. A bordo se encontraba la comitiva que inspeccionaría la pista para autorizar el inicio regular de las operaciones.

En mayo de 1960, en medio del violento terremoto que devastó la zona sur de nuestro país y con la ayuda de un equipo de comunicaciones de un avión Mentor de la FACH, la nueva pista de El Tepual, se transformó en el mayor puente aéreo creado en la zona para atender la emergencia.

Finalmente, el 11 de mayo de 1963, se realizó la ceremonia oficial de inauguración del aeropuerto El Tepual. En esa ocasión, el Director de Aeronáutica, General Osvaldo Croquevielle, declaró que este terminal aéreo “es un punto neurálgico del territorio chileno. Por su ubicación, es la base fundamental desde donde se irradian las rutas destinadas a servir – tan ricas y de tan vastas posibilidades – la economía chilena, como son las provincias de Aysén y Chiloé, para los cuales el transporte aéreo es esencial. Es el lugar apropiado para proporcionar la seguridad conveniente a la ruta Punta Arenas-Santiago”.

Con el paso del tiempo, sus palabras reflejan la realidad actual, ya que este aeropuerto constituye un pilar fundamental para la economía de la región de Los Lagos por su interacción con otras ciudades de la región, el resto del país e incluso a nivel internacional cuando es requerido.

Hoy, el aeropuerto El Tepual entrega servicios de transporte público de pasajeros y carga. Cuenta con una pista de 2.650 metros de largo por 45 de ancho, que permite operaciones de aviación comercial, militar, general y corporativa. Allí trabajan 141 funcionarios aeronáuticos, quienes brindan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extensión de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Información Meteorológica, Supervisión de Plataforma, entre otros. Se suman a la dotación de este aeropuerto, 73 funcionarios de la Zona Aeroportuaria Sur (ZAS), totalizando 214 funcionarios de la DGAC.

Actualmente, El Tepual se encuentra en más de un 50% de avance en los trabajos ampliación del Terminal de Pasajeros, que pasará de 9.900 a 16.000 metros cuadrados; el aumento de 5 a 6 puentes de embarque y la construcción nuevas dependencias para la DGAC, tales como Edificio Administrativo, Torre de Control, Oficina de Operaciones (ARO), Cuartel SSEI, Subestación Eléctrica, nuevas instalaciones para el Centro Meteorológico Regional y la remodelación del Puesto de Control de Seguridad (PCS) y del Cuartel AVSEC.

Todas estas obras – que significan una inversión de 36 millones de dólares y que han generado más de 300 empleos – permitirán aumentar al doble la capacidad del recinto, pasando de 1,5 millones a 3 millones de pasajeros proyectados para el año 2025, y su término está previsto septiembre de 2021.

Durante la pandemia por COVID 19, el aeropuerto se ha mantenido operativo para la atención de vuelos de emergencia o evacuaciones aeromédicas, militares y algunos vuelos comerciales de las aerolíneas LATAM y JetSmart. Durante este último año, se realizaron en El Tepual 8.069 operaciones aéreas, lo que representa un 50,4 % menos que el año 2019, sin pandemia.





Última actualización: 10 de Mayo de 2021