AEROPUERTO EL TEPUAL CUMPLIÓ 55 AÑOS DE VIDA

Un año más cumplió el pasado viernes 11 de mayo el Aeropuerto El Tepual, ubicado a 18 km de la ciudad de Puerto Montt y puerta de entrada a la décima región.

Cerca de 150 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil forman parte de la dotación del aeropuerto, para brindar los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extensión de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Información Meteorológica, Supervisión de Plataforma y servicio de tasas y derechos aeronáuticos.

Historia

En el año 1947, comenzó a gestarse la idea de construir un aeropuerto para esta ciudad. Fue en 1952 cuando se decide que los terrenos ubicados en el sector del Tepual, cumplían con características idóneas para un aeropuerto, por su condición de planicie, gran amplitud y buena visibilidad.

En octubre de 1955, se iniciaron los trabajos de movimientos de tierra. De esta forma, el 30 de abril de 1960, finalizaron los trabajos de la pista de concreto de 1.954 metros de largo por 45 metros de ancho.

En mayo de ese mismo año, aterrizó el primer avión en el aeropuerto El Tepual, un Douglas DC-3 de LAN CHILE, que traía a la comitiva que inspeccionaría la pista para autorizar el inicio de los vuelos en forma regular.

El 22 de mayo de 1960, se inauguró la pista en medio del violento terremoto que devastó la zona sur de nuestro país. Entonces, la nueva pista del aeropuerto sirvió como puente aéreo para atender la emergencia, con la ayuda del equipo de comunicaciones de un avión mentor de la FACH, ya que aún no se contaba con las instalaciones.

Tres años más tarde, el 11 de mayo de 1963, se efectuó la ceremonia oficial de inauguración de Aeropuerto Internacional de El Tepual.  En esa ocasión, el Director de Aeronáutica de la época, General Osvaldo Coquevielle, expresó: “el aeropuerto El Tepual es un punto neurálgico del territorio chileno, con relación al dispositivo aéreo. En efecto, por su ubicación, es la base fundamental desde donde se irradian las rutas destinadas a servir tan ricas y de tan vastas posibilidades para la economía chilena, como son las provincias de Aysén y Chiloé, para los cuales el transporte aéreo es esencial. Además, es el lugar apropiado para proporcionar la seguridad conveniente en la ruta Punta Arenas-Santiago”.

A pesar del tiempo transcurrido, estas palabras son absolutamente aplicables a la realidad actual, ya que el Aeropuerto El Tepual sigue siendo un pilar fundamental para la economía de la región, por sus nexos con ciudades de la región y el resto del país, incluso a nivel internacional cuando es requerido. Condición que corrobora la  acertada elección del lugar de emplazamiento.

El Tepual hoy

En la actualidad, la pista tiene 2.650 de largo por 45 metros de ancho y horario de funcionamiento de 24 horas. La cantidad de pasajeros transportados durante el 2017 llegó a los 1.596.649 y el total de operaciones (despegues y aterrizajes), durante el año 2017 fue de 16.521, ubicando este aeropuerto en el cuarto lugar a nivel nacional.

Con motivo de este nuevo aniversario, el jefe del aeropuerto, Rodrigo González, manifestó que: “nuestro equipo de trabajo en sincronía con las metas y objetivos institucionales, trabaja enfocado en nuestros clientes y en busca de la mejora continua para aportar al logro de la misión de la DGAC, que es brindar seguridad a las operaciones aéreas en nuestro territorio. Hoy, nuestro 55° aniversario nos encuentra como un aeropuerto moderno, confiable y eficiente”.





Última actualización: 14 de Mayo de 2018