AEROPUERTO MATAVERI REALIZA PRIMER SIMULACRO DE EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL

Por primera vez, se realizó un simulacro de respuesta ante una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en el Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, actividad que se enmarca en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ejercicio se inició con la llamada simulada de una aeronave proveniente de la Polinesia que alertaba de un pasajero con síntomas de una enfermedad infectocontagiosa, activando los protocolos de emergencia DGAC, del Hospital Hanga Roa y del Seremi de Salud. Con ello se pusieron a disposición todos los recursos disponibles en el aeropuerto, desplegando el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), el servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y alertando a todas las oficinas del Aeropuerto.

A su vez, el simulacro activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, donde los observadores registraron el actuar de los servicios y evaluaron las oportunidades de mejora ante una posible situación real.

El Director de Emergencias para las Américas de la OMS y OPS, Dr. Ciro Ugarte, destacó que “la comunidad de Rapa Nui está mejor preparada que muchas otras comunidades a nivel internacional para enfrentar una ESPII. Chile está asumiendo esta tarea con mucha responsabilidad”.

En tanto que, el Jefe del Aeropuerto Mataveri, Patricio Arévalo, comentó la importancia de este ejercicio y destacó el compromiso del personal del aeropuerto y, en especial, el profesionalismo del personal SSEI (Servicio, Salvamento y Extinción de Incendios) y AVSEC (seguridad Aeroportuaria), especialistas que tienen un rol protagónico en este tipo de emergencias.

Este ejercicio contó con observadores de distintos organismos nacionales y también extranjeros como el Ministerio de Salud de Brasil, quienes además expusieron su experiencia en el ámbito de enfermedades infectocontagiosas.

Como país adscrito a la OMS y OPS, Chile debe evaluar la respuesta de la red de salud ante una ESPII en los principales puntos de entrada al territorio nacional, como por ejemplo en los puertos de Arica, Valparaíso y Punta Arenas. Esta vez,  se evaluó realizar este simulacro en un aeropuerto, siendo Mataveri el elegido por su condición de contacto con la Polinesia Francesa y sus particulares condiciones geográficas.





Última actualización: 3 de Enero de 2018