ALIANZA ENTRE CHILE Y CUBA PARA FORTALECER LOS SERVICIOS CLIMÁTICOS

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) dieron un nuevo impulso a su cooperación técnica con una visita oficial que permitió intercambiar experiencias, fortalecer capacidades y proyectar herramientas conjuntas para el desarrollo de servicios climáticos, especialmente en el sector energético.

Entre el 18 y 20 de noviembre, el investigador de INSMET, Israel Borrajero, visitó y conoció en terreno las herramientas operativas y productos desarrollados por la DMC en materia de servicios climáticos, con especial énfasis en energía, agricultura y adaptación al cambio climático.

La agenda incluyó sesiones técnicas, presentaciones institucionales, recorridos operativos y reuniones con equipos del Ministerio de Energía, permitiendo una visión integral del modelo chileno de articulación entre ciencia, servicios meteorológicos y sectores productivos.

Asimismo, la DMC expuso las herramientas desarrolladas para el sector energía, como modelos de evaporación, exploradores de energía, estudios de riesgo climático y sistemas agrivoltaicos.

El representante del INSMET, en tanto, compartió el estado actual de los servicios climáticos en Cuba, destacando la necesidad de fortalecer el uso de información meteorológica en la operación eléctrica. La jornada finalizó con visitas al Centro Nacional de Predicción, la estación centenaria y el archivo meteorológico.

Los próximos pasos acordados, incluyen impulsar la articulación entre el INSMET y el Ministerio de Energía de Cuba, presentar los productos chilenos al directorio del INSMET para evaluar su posible adaptación, levantar información base para el diseño de una Plataforma de Servicios Climáticos para Energía, fortalecer capacidades en modelación de radiación solar, pronósticos aplicados a energía y análisis de riesgo climático, y explorar proyectos conjuntos en el marco de iniciativas regionales e internacionales.

La visita consolidó una valiosa instancia de cooperación entre la DMC y el INSMET, fortaleciendo el intercambio técnico y la identificación de herramientas aplicables al desarrollo de servicios climáticos en Cuba. Asimismo, permitió delinear una hoja de ruta compartida que proyecta nuevas alianzas y oportunidades de colaboración estratégica en el ámbito climático y energético.





Última actualización: 25 de Noviembre de 2025