ANALISIS CALIDAD DEL AIRE EN LA DMC: PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE DISMINUYERON DURANTE LA PANDEMIA

El contaminante Óxido de Nitrógeno (NOx) presentó una reducción del 31%, y el material particulado fino (MP2,5) de un 10%, así lo reveló un análisis de la calidad del aire en la Región Metropolitana, que dio a conocer hoy, 7 de mayo, la Ministra de Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt, junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

“Estos resultados, son una importante noticia, ya que una mejor calidad del aire, contribuye a disminuir las enfermedades respiratorias” y especialmente en este contexto de pandemia, destacó la titular de MMA, Carolina Schmidt.


La Ministra Carolina Schmidt, junto al Director General DGAC, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, el Director DMC, Reinaldo Gutiérrez, el meteorólogo de difusión de la DMC Arnaldo Zúñiga y Jefe de la División Calidad del Aire del MMA, Marcelo Fernández.

La ministra Schmidt, no obstante, dijo que estos resultados son transitorios, por lo que llamó a la ciudadanía “a cambiar nuestra forma de desarrollarnos, aumentando el uso de la digitalización, el cambio de transporte limpio, a la electromovilidad, el uso de buses eléctricos, el Metro, cambios a sistemas limpios”, enfatizó, ya que si bien “contribuyen a la salud del planeta, también contribuyen fuertemente a la salud de las personas”, recalcó.

Resultados contaminantes

El informe comparó el período de un año sin pandemia desde abril de 2019 a marzo de 2020 versus un año en pandemia 2020 a 2021, además de analizar el mes de abril de manera comparativa en los años 2019-2020-2021, viendo así los niveles de NOx y MP2,5 en 11 estaciones de monitoreo de la calidad de aire de la Región Metropolitana.

De acuerdo a ello, el NOx en la RM, presentó una disminución anual de un 31%, siendo su mayor reducción durante el mes de junio, al alcanzar un 47%. Mientras que el MP2.5 en promedio presentó una disminución del 10% en la Región Metropolitana, siendo el mes de julio de 2019 la mayor variación con un 24%.

“Esta es una realidad en la RM y muy diversa es lo vemos en todas las regiones de nuestro país, que por motivos geográficos, especialmente en el sur de Chile y el valle -que está entre montañas-, tienen muy mala ventilación”, sostuvo la ministra de MMA.

“En este aspecto algunas de las medidas que se tomaron el año pasado y particularmente para impedir que se incrementaran fuertemente los niveles de contaminación producto que el confinamiento, fueron beneficiosas”, afirmó.

Entre ellas, mencionó el recambio de calefactores a unos menos contaminantes, medidas de restricción y fiscalización a la entrada y uso de leña húmeda, además del revestimiento de los hogares y el establecimiento de medidas para que la construcción de nuevas viviendas sea obligación tener niveles de revestimiento.

Condiciones meteorológicas

El meteorólogo y vocero de la DMC, Arnaldo Zúñiga, en tanto, explicó que las condiciones meteorológicas este año favorecerán la concentración de contaminantes, principalmente porque el anticiclón, que es el sistema que domina el clima en Chile, está potenciado hace bastante tiempo.

“El hecho que este anticiclón esté potenciado implica mayor estabilidad del aire en niveles bajos y esto ayuda a la concentración de contaminantes, entonces lo que resta del año gran parte de nuestro país, especialmente la zona centro y sur, las condiciones meteorológicas estarán propensas para la concentración de contaminantes”, afirmó el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga.

Si bien, dijo en la zona sur, “el hecho que precipite hay una renovación de la masa de aire, pero detrás de los sistemas frontales viene una masa de aire frío con cielo despejado, lo que implica una mayor inestabilidad a niveles bajos y eso contribuye a la concentración de los contaminantes, por lo tanto más propensa a una peor ventilación, por eso la medidas de mitigación son las más importantes”, concluyó.





Última actualización: 7 de Mayo de 2021