ANCESTRAL CEREMONIA DE ENTREGA EN MATAVERI

El día de ayer 31 de enero, los habitantes de Rapanui recibieron un regalo literalmente caído del cielo. Al Aeropuerto Mataveri llegaron los restos cráneos de dos ancestros isleños (tupunas) que se encontraban hace casi 70 años en las vitrinas de los Museos Canterbury y Otago en Nueva Zelanda.

Los “Tupunas” fueron repatriados luego de diversas conversaciones con el pueblo maorí y recibidos en la losa del Aeropuerto por miembros de la agrupación KA HAKA HOKI MAI TE MANA TUPUNA, además de autoridades locales, encabezadas por la Gobernadora Provincial Carolina Hotu Hey, quienes agradecieron el retorno de los restos.

Al bajar las osamentas, se realizó un pequeño recibimiento en el salón VIP del aeropuerto, para posteriormente y en una peregrinación con toda la comunidad Rapanui, trasladarlos hasta el Museo de Isla de Pascua.

Los Tupuna son el alma del pueblo rapanui, la base de su comunidad y el futuro de sus hijos. Cada espacio de la isla tiene una historia y un linaje, siendo los moais, la representación más pura de lo que fueron sus antepasados.

Es así como gracias al trabajo de todas las personas que participaron en este trabajo, se logró sacar adelante este gran proyecto, culminando con el viaje seguro y sin novedades a Nueva Zelanda y luego a Rapanui.





Última actualización: 1 de Febrero de 2018