Aniversario del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, SSEI       

Hoy celebran su día nuestros funcionarios SSEI. Un 18 de diciembre de hace 44 años, se crea el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios SSEI. Desde su creación en 1973, la misión fundamental de estos profesionales ha sido “salvar vidas humanas”, en casos de accidentes o incidentes de aviación.

La prevención de incendios, el control del peligro aviario, el manejo de incidentes con mercancías peligrosas, la mantención operativa de las pistas y la aplicación del plan de nieve en zonas australes son sólo algunas de las diversas funciones que los 477 funcionarios SSEI a nivel nacional tienen a cargo en los aeropuertos y aeródromos de Chile, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica.

Estos especialistas se destacan no sólo por su profesionalismo, sino que también, por la continua capacitación e instrucción a la que están sujetos y que les ha dado la capacidad técnica y humana para llegar a ser uno de los pocos servicios de emergencias certificado bajo la Norma ISO 9001a nivel sudamericano.

UN POCO DE HISTORIA

Los orígenes de este servicio se remontan al año 1964 con la existencia de los llamados “Bomberos de Aviación”, quienes el 10 de septiembre de ese mismo año dieron inicio, en el Aeropuerto de Los Cerrillos, al primer curso de Especialistas en Extinción de Incendios en Aeronaves, dirigido por el experto de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Juan López Piña.

Tras la realización del curso, los “Bomberos de Aviación” fueron destinados a los principales aeropuertos del país y a contar del año 1970, estos especialistas comenzaron su formación en la Escuela Técnica Aeronáutica.

De esta forma, la DGAC de Chile daba cumplimiento a las normas establecidas por el anexo 14 y diversos manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fue en febrero del año 1967 que el Servicio SSEI inició sus actividades operativas en el aeropuerto de Pudahuel, hoy Comodoro Arturo Merino Benítez. Se trataba de una agrupación de sólo 12 personas, que se desempeñaban en turnos de 24 x 48 horas y que conformaron la primera agrupación SSEI, llamada grupo Alfa, la que quedó bajo el mando directo del entonces teniente Jorge Montero Peñaloza, como Jefe del Departamento Seguridad de la Subgerencia de Seguridad Terrestre del Aeropuerto Pudahuel.

Recién, el 18 de diciembre del año 1973, tras modificarse el D.S. del ROF. DGAC., mediante la Orden de Servicio Nº 23, se creó el Departamento Servicio SSEI, un servicio técnico – operativo, establecido por la OACI tendiente a dar protección a las operaciones aéreas y desplazamiento terrestre de las aeronaves, con el principal objetivo de salvar vidas humanas, ante un eventual accidente de aviación en los recintos aeroportuarios o sus cercanías.





Última actualización: 18 de Diciembre de 2017