MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO CUMPLIÓ 73 AÑOS DE VIDA

Con una ceremonia, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, celebró su Aniversario N° 73.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General de Aire, Jorge Robles Mella y contó con la asistencia del Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos, del Secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder; del Presidente del Directorio del Metro de Santiago, Rodrigo Azocar; del Director del SERVIU Alberto Pizarro, del Director de Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez Alfaro; del Director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez y de representantes de organismos culturales y académicos.

Durante el discurso, el Director del Museo Aeronáutico realizó un viaje por los hitos de los precursores de la aviación en Chile, razón por la cual surgió la necesidad de conservar el patrimonio aeronáutico, que fue plasmado con la inauguración de las primeras instalaciones del Museo Aeronáutico en 1944, por el entonces Presidente de la República, Juan Antonio Ríos.

En la actualidad, el Museo se ha transformado en un organismo moderno y activo para la comunidad, aportando a la educación en la Región Metropolitana, siendo visitado por más de 139.000 personas al año.

Para este Aniversario, se incorporaron 4 nuevos aviones a su colección, sumando 99 aeronaves, 35 de ellas declaradas monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre los nuevos objetos y aeronaves que a partir de ahora formaran parte de la colección permanente del museo, destacan el avión Piper PA-38 Tomahawk, donada por la empresa de servicios aéreos RomeoMike; 2 aviónes Cessna T37, entregado por la Fuerza Aérea de Chile; la aeronave Globe Swift, donada por el Club Aéreo de Chillán, entre otros objetos patrimoniales de un valioso valor histórico aeronáutico.

Agregó además que en el área de museología se han efectuado 28 exposiciones itinerantes, destacándose la de “Vida y Obra de Arturo Merino Benítez”, destinada a presentar la vida del Fundador de la DGAC y de la Fuerza Aérea de Chile a la ciudadanía.

En la ocasión, se reconoció al funcionario Fernando Ortega como Funcionario Destacado por su trabajo sobresaliente e iniciativa para mejorar la gestión de la organización, además se reconoció por su trayectoria de 30 años de servicio en el Museo a Frody Cisterna.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio es transforma en un panorama ideal para estas vacaciones de Invierno, y atiende de martes a domingo, en Av. Pedro Aguirre Cerda 5000, comuna de Cerrillos y su entrada es liberada.

El Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Jorge Robles Mella, junto al Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao y al Director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez Alfaro.





Última actualización: 14 de Agosto de 2017