ANIVERSARIO N° 27 DEPARTAMENTO AERÓDROMOS Y SERVICIOS AERONÁUTICOS (DASA)

Veintisiete años de historia al servicio de los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional, cumple hoy, -28 de abril- el Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA), organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Desde creación en el año 1994 y posterior entrada en funcionamiento el 28 de abril de 1995, fecha que se instauró como conmemoración de aniversario, el DASA es el encargado de administrar los aeródromos públicos de dominio fiscal, y entre sus facultades están autorizar, certificar y fiscalizar los aeródromos públicos y privados del país, para velar por el correcto y eficiente funcionamiento de los servicios aeronáuticos. Además, proporcionar los Servicios de Navegación Aérea en el espacio aéreo controlado por Chile y determinar las necesidades de infraestructura, equipos y servicios destinados a la ayuda y protección a la aviación.

Las principales actividades en el área de Servicios de Aeródromo son las desarrolladas por los servicios de Seguridad de Aviación (AVSEC) y el servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). En cuanto a los Servicios de Tránsito Aéreo, se encuentran el Control de Tránsito Aéreo (CTA), los Servicios de Información de Vuelo (TSV), las publicaciones aeronáuticas, entre otros.

Actualmente, el DASA cuenta a nivel central con una dotación a nivel nacional, cercana al 70% del total de funcionarios de la DGAC, tanto profesionales como técnicos, quienes se desempeñan en aeropuertos, aeródromos y distintas áreas para asegurar la entrega oportuna de todos los servicios aeronáuticos en la extensa Red Aeroportuaria Nacional, desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares.





Última actualización: 28 de Abril de 2022