ANIVERSARIO N° 58 ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA

Hoy se conmemora el aniversario N° 58 de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), centro de formación de especialistas en el ámbito aeronáutico de la DGAC.

Durante más de cinco décadas, la misión de la ETA ha sido formar, perfeccionar y capacitar a profesionales, técnicos y especialistas aeronáuticos requeridos por la institución y realizar actividades de investigación y extensión tendientes a actualizar y difundir los conocimientos relacionados con la aeronáutica, tanto a nivel institucional como extra institucional.

A la fecha, más de 4.000 nuevos funcionarios han egresado de la ETA en las áreas de Administración de Aeropuertos, Meteorología, Control de Tránsito Aéreo, Electrónica Aeronáutica, Electricidad Aeroportuaria, Seguridad Aeroportuaria, Servicio Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, Operadores de Servicios de Vuelo, Personal y Abastecimiento.

Orígenes

La Escuela Técnica Aeronáutica, fue creada el 25 de mayo de 1958 con el nombre de Centro de Instrucción para los Servicios de Protección al Vuelo. Sin embargo, con la promulgación del Decreto Supremo de Aviación Nº 200, -16 junio de 1964-, recibe la denominación de Escuela Técnica Aeronáutica.

En sus orígenes – mayo año 1958-, el Centro de Instrucción para los Servicios de Protección al Vuelo contaba con sólo dos cursos básicos:  Controladores de Tránsito Aéreo y Meteorólogos Ayudantes. Al año siguiente, con la inauguración de un laboratorio para la instrucción de electrónica aeronáutica, se inician los cursos de Técnicos Electrónicos.

Con la inauguración de la Sede San Pablo, en agosto de 2017, la ETA incorporó a la sede ya existente en Quinta Normal, modernas instalaciones equipadas con los más altos estándares tecnológicos y académicos para brindar a sus alumnos una enseñanza de calidad que les permita a futuro, integrarse al Sistema Aeronáutico Nacional.

Uno de sus últimos logros, fue la obtención de la Acreditación de Nivel Avanzado por 5 años –marzo 2020/marzo 2025– en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).





Última actualización: 15 de Junio de 2022