ANIVERSARIO N° 70 AERÓDROMO EL LOA

El 9 de diciembre de 1952 inició operaciones el aeródromo El Loa, ubicado a 6 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Calama, en la provincia El Loa, Región de Antofagasta. Este aeródromo, que forma parte de la Red Aeroportuaria Primaria del país, es de uso público administrado por la DGAC.

En sus inicios operaba como aeródromo privado con aviones pequeños del Club Aéreo de Calama. El año 1967, comenzaron las obras de ampliación para convertirlo en un terminal aéreo de pasajeros para la ciudad. Ese mismo año la Chile Exploration Company (actual Codelco Norte), donó 15.000 bolsas de cemento para la construcción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y los cabezales de pista.

Posteriormente, la Municipalidad de Calama, realizó otro aporte para obtener el sistema de iluminación de pista. Con esto y con la creación del servicio comercial de LADECO (que operaba con aviones Douglas DC-3), el recinto fue evolucionando hacia lo que actualmente es el aeródromo, con instalaciones capaces de recibir aeronaves de la envergadura del Airbus A320 y B737.

Actualmente, el aeródromo El Loa, cuenta con una pista de asfalto de 3.040 metros de largo por 45 metros de ancho, cinco calles de rodaje, una plataforma comercial de 250 por 100 metros de extensión y estacionamiento para 3 aeronaves comerciales, una plataforma para Aviación General con capacidad para 3 aeronaves de aviación menor, un sistema de iluminación de Aproximación, Umbral de Pista, un sistema de radioayudas VOR/DME, etc.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes, el aeródromo El Loa se ubica dentro de los cinco aeródromos con mayor tráfico aéreo. En lo que va del año, registra más de diez mil operaciones (aterrizajes y/o despegues), transportando a más de 81 mil pasajeros.

En julio del 2019, el aeródromo comenzó a operar con tráfico internacional, recibiendo el primer vuelo proveniente de la ciudad de Lima, convirtiéndose así en la Primera Ruta Internacional de dicho terminal aéreo.

En esta Unidad Aeronáutica, trabajan más de cien funcionarios aeronáuticos entregando los servicios de Seguridad de Aviación (AVSEC), Control de Tránsito Aéreo (CTA), Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), Oficina ARO, entre otros.





Última actualización: 9 de Diciembre de 2022