ANIVERSARIO N° 77 – MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO

Con la finalidad de ser un organismo cultural encargado del resguardo y difusión del patrimonio aeronáutico de Chile.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, pertenece a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC. Hoy cumple 77 años al resguardo y difusión del patrimonio aeronáutico de Chile

Saludos Aniversario

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

Jefa del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial, Verónica María Ferraris.

Piloto belga e Investigador Aeronáutico, Michael Aciaux.

Miembro del National Aerospace Museum Washington, USA, Pedro Turina.

Colegio Polivalente Paul Harris, Milenka Astorga.

Equipo de Autores y Edición de Alas de Pionero

Orígenes del Museo

En dependencias de la antigua Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, el 13 de julio de 1944, se inauguró el Museo de Aviación con tan solo diez objetos patrimoniales: el núcleo de la hélice del avión Bleriot XI “Manuel Rodríguez” del primer mártir de la aviación militar chilena, el teniente Francisco Mery A. y la hoja de registro del cruce de la cordillera de Los Andes escrita por el Teniente Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre de 1918, entre otras importantes piezas.

Tras cerca de cincuenta años de funcionamiento, el 12 de diciembre de 1992, se inauguraron las actuales dependencias en Los Cerrillos. Gracias a las gestiones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de la época, General del Aire, Fernando Matthei Aubel y el Director del museo, el Coronel de Aviación (A), Mario Jahn Barrera, hoy podemos disfrutar de un espacio dedicado íntegramente a la difusión del patrimonio histórico aeronáutico y que es reconocido nacional e internacionalmente.

El Museo Aeronáutico es único en su tipo en el país, el cual conserva y exhibe una colección de más de 90 aeronaves que conforman parte importante de la historia aeronáutica nacional, testigos tangibles del desarrollo del país y de importantes proezas de nuestros próceres que han dejado un legado imperecedero en nuestros cielos. Dentro de estas aeronaves, 35 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional a través del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que es motivo de máxima satisfacción por el significado que representan para la nación.

Debido a la contingencia sanitaria, hoy el museo está cerrado para las visitas de niños, estudiantes, delegaciones y público en general. Pero el museo y sus 64 funcionarios junto a su Director Ricardo Gutiérrez Alfaro, continúan trabajando -presencial y de forma remota- en las más diversas áreas de mantención y restauración, administrativas, histórica, jardinería, entre otras, para mantener vivo el legado de la historia de la aviación nacional civil y militar.





Última actualización: 13 de Julio de 2021