ANIVERSARIO N° 78 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Hoy conmemoramos el aniversario N° 78 el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), institución dependiente de la DGAC. Saludamos a los cerca de 70 funcionarios y funcionarias que integran este museo, cuya misión como institución sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo es adquirir y conservar aquellos testimonios del pasado de la aeronáutica nacional relevantes para su existencia, los cuales exhibe a fin de educar sobre los avances materiales del hombre y su relación con la aeronáutica y la ciencia aeroespacial.
El Museo de Aviación, llamado así en sus orígenes, fue creado por Decreto Supremo de la República de Chile Nº 486 de fecha 13 de julio de 1944, en respuesta al interés de tener un museo para las reliquias de la aviación militar y civil, para mantener la historia de la aviación nacional y demostrar las etapas de su progreso.
En aquellos años abrió sus puertas con tan sólo diez objetos patrimoniales, entre ellos el núcleo de la hélice del avión Bleriot XI “Manuel Rodríguez” del primer mártir de la aviación militar chilena, el teniente Francisco Mery A., y la hoja de registro del cruce de la Cordillera de Los Andes escrita por el teniente Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre de 1918.
En siete décadas, el Museo Aeronáutico ha crecido en tamaño y colección, logrando reunir 98 aeronaves, 35 de ellas Monumentos Nacionales; la réplica del primer avión que voló en Chile, el Voisin, de 50 HP, pilotado por César Copetta, el 21 de agosto de 1910 y una biblioteca especializada con una gran colección de volúmenes.
Forma parte del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) y sus Salas Historia del Vuelo y la Mitología; Leonardo Da Vinci; Soñadores y Constructores; Los Hermanos Wright; Precursores de la Aeronáutica Nacional; Reactores; El Espacio y el Rincón de los Niños transportan al visitante a épocas en que la aventura, la creación y la osadía de los aeronautas escribían pasajes gloriosos de nuestra aviación.
Recordamos que el MNAE es un organismo cultural encargado del resguardo y difusión del patrimonio aeronáutico de Chile,
Orígenes del Museo
En dependencias de la antigua Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, el 13 de julio de 1944, se inauguró el Museo de Aviación con tan solo diez objetos patrimoniales: el núcleo de la hélice del avión Bleriot XI “Manuel Rodríguez” del primer mártir de la aviación militar chilena, el teniente Francisco Mery A. y la hoja de registro del cruce de la cordillera de Los Andes escrita por el Teniente Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre de 1918, entre otras importantes piezas.
Tras cerca de cincuenta años de funcionamiento, el 12 de diciembre de 1992, se inauguraron las actuales dependencias en Los Cerrillos. Gracias a las gestiones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de la época, General del Aire, Fernando Matthei Aubel y el Director del museo, el Coronel de Aviación (A), Mario Jahn Barrera, hoy podemos disfrutar de un espacio dedicado íntegramente a la difusión del patrimonio histórico aeronáutico y que es reconocido nacional e internacionalmente.
El Museo Aeronáutico es único en su tipo en el país, el cual conserva y exhibe una colección de más de 90 aeronaves que conforman parte importante de la historia aeronáutica nacional, testigos tangibles del desarrollo del país y de importantes proezas de nuestros próceres que han dejado un legado imperecedero en nuestros cielos. Dentro de estas aeronaves, 35 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional a través del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que es motivo de máxima satisfacción por el significado que representan para la nación.
Última actualización: 12 de Julio de 2022