ANIVERSARIO N°136 DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

Dirección Meteorológica de Chile
136 AÑOS al servicio de los chilenos

 


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recuerda hoy jueves 26 de marzo un nuevo Aniversario desde su creación hace 136 años, con la satisfacción de entregar información precisa, oportuna y confiable para la toma de decisiones de autoridades, distintos organismos y usuarios en general, permitiendo así aportar a la protección civil, al desarrollo de actividades socio-económicas y la aeronavegación, entre otras.

“Hoy, la DMC suministra una amplia gama de servicios, incluyendo información y avisos meteorológicos, pronósticos de tiempo y clima, además administra y preserva la información meteorológica y realiza estudios de investigación a fin de contribuir a mitigar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos adversos”, afirmó el Director DMC Reinaldo Gutiérrez Cisterna.

Tecnología y desafíos

Considerando los efectos de la variabilidad y el Cambio Climático, la DMC realizó en el último año importantes inversiones en materias de soporte y equipamiento meteorológico, como asimismo participó en distintos proyectos e investigaciones de carácter nacional e internacional, con el objetivo de aportar en la mitigación de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Para enfrentar “este escenario desafiante”, la DMC continuará apoyando al cumplimiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, como asimismo la implementación y fortalecimiento de un Servicio Climático orientado a los sectores prioritarios y sensibles al clima. Además, continuará dando cumplimiento de las normativas emanadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de manera de garantizar la seguridad aérea y proporcionar información oportuna y confiable de tiempo y clima. Y por último velará por completar un estudio para dotar a la DMC con un edificio moderno y autosustentable.

Para garantizar lo anterior y alcanzar estos desafíos, la Dirección Meteorológica está integrada por profesionales altamente capacitados y comprometidos con la Institución y la ciudadanía.

Servicios DMC

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es responsable de planificar, dirigir, desarrollar y coordinar actividades meteorológicas nacionales en su calidad de autoridad meteorológica y de representar al país, en los organismos y ámbitos internacionales.

Para cumplir con sus actividades científico-técnicas, la DMC opera una red de estaciones meteorológicas de superficie (convencionales y automáticas)  y de altura (radiosondeos) a lo largo de todo el territorio nacional.

Recepciona por medio de una Red Integrada Satelital (RIS), información proveniente de satélites meteorológicos (geoestacionarios y polares) en banda S, L y X, opera un equipo Lidar  (Light Detection and Ranging) para obtener información de parámetros relacionados con la contaminación atmosférica.

Dispone de laboratorios de mantenimiento y calibración de instrumentos meteorológicos y es responsable de administrar el Banco Nacional de Datos Meteorológicos.

La DMC cuenta con profesionales y técnicos calificados para desarrollar y proporcionar una amplia gama de productos y servicios meteorológicos, entre los cuales destacan:

  • Servicios de pronósticos meteorológicos para el público
  • Servicio de Meteorología Aeronáutica
  • Productos y Servicios Meteorológicos especiales
  • Productos y Servicios especializados para: Agricultura, Minería, Turismo, Industria Pesquera, Medios de Comunicación, otros.

La DMC cuenta además con una Biblioteca Técnica de acceso público donde se pueden consultar publicaciones y estadísticas meteorológicas.

Mayor información en: htpp://www.meteochile.gob.cl





Última actualización: 26 de Marzo de 2020