ANIVERSARIO N°43: ESPECIALISTAS AVSEC – AVIATION SECURITY

Hace 43 años, en la DGAC se creó el Departamento de Seguridad e Inteligencia, donde se incluyó a la Sección Seguridad Aeroportuaria, más conocida como AVSEC, debido a sus siglas en inglés Aviation Security. Hoy, conmemoran un nuevo aniversario.

En sus orígenes, la misión de esta sección era programar, ejecutar y controlar lo referido a la seguridad de las dependencias donde la DGAC prestaba sus servicios. Además de brindar seguridad a los pasajeros y público en general en los aeropuertos y aeródromos del país.

En la actualidad, el especialista AVSEC, tiene la responsabilidad de prevenir actos ilícitos que atenten contra la seguridad de las operaciones aéreas y de los aeropuertos. Para ello utiliza tecnología de punta que le permite detectar la introducción de elementos que puedan constituir un riesgo para los pasajeros, tripulaciones, carga e instalaciones.

Sus principales funciones son la revisión de pasajeros y equipajes (de mano y facturado), el control de ingreso, circulación y fiscalización de personas y vehículos dentro de los recintos aeroportuarios, la fiscalización del transporte de mercancía peligrosa y la correspondiente documentación, entre otras.

Estos especialistas se forman en la Escuela Técnica Aeronáutica, establecimiento de educación superior dependiente de la DGAC. Se encuentran presentes en los aeropuertos y /o aeródromos desde Arica a Punta Arenas incluyendo la Isla de Pascua. Durante la pandemia por COVID-19, estos especialistas han sido un importante pilar, desarrollando una función fundamental en el resguardo de la seguridad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales.





Última actualización: 2 de Agosto de 2021