ANIVERSARIO N°43: ESPECIALISTAS AVSEC – AVIATION SECURITY

Hoy se conmemora el Aniversario N° 43 de la especialidad aeronáutica Seguridad Aeroportuaria – AVSEC (Aviation Security). En el año 1979, se creó el Departamento de Seguridad e Inteligencia, donde se incluyó a la Sección Seguridad Aeroportuaria, cuya función principal es prevenir actos ilícitos que atenten contra la seguridad de las operaciones aéreas y de los aeropuertos. Para ello utiliza tecnología de punta que le permite detectar la introducción de elementos que puedan constituir un riesgo para los pasajeros, tripulaciones, carga e instalaciones.

Sus principales funciones son la revisión de pasajeros y equipajes (de mano y facturado), el control de ingreso, circulación y fiscalización de personas y vehículos dentro de los recintos aeroportuarios, la fiscalización del transporte de mercancía peligrosa y la correspondiente documentación, entre otras.

Como parte de esta especialidad, desde el año 2005 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez se creó la Brigada Canina K9, unidad especializada en la detección de explosivos. En la actualidad cuentan con una dotación de 15 funcionarios y 32 ejemplares caninos.





Última actualización: 2 de Agosto de 2022