DMC CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

Con la presencia del Director General de la Dirección de Aeronáutica (DGAC), General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao, se realizó la ceremonia de conmemoración del Aniversario N° 133 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La ceremonia también contó con la participación del Director de la ONEMI, Ricardo Toro; del Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata Luis Vidal, Directivos de la DGAC, el Director de la DMC, Guillermo Navarro, representantes de organismos públicos, académicos y Jefes de distintas áreas y funcionarios de la DMC.

En la oportunidad el Director de la DMC, recalcó la trayectoria de estos 133 años al servicio de la comunidad, destacando el nivel de profesionalismo y especialización de los meteorólogos; el apoyo que brinda la DMC a otros organismos del Estado y privados y la continua difusión de las alertas, avisos y alarmas meteorológicas con la finalidad de permitir acciones preventivas y oportunas en los distintos sectores comprometidos.

En su discurso, el Director de la DMC indicó cuáles serán sus próximos desafíos, destacando entre otros, continuar con el desarrollo del programa de meteorología científica antártica y contribuir junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea de Chile, al cumplimiento de la Política Antártica del Estado y recepcionar y explotar la información satelital de la nueva generación de satélites meteorológicos polares y geoestacionarios de la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, lo que nos ubicará a la vanguardia tecnológica mundial, destacando que seremos pioneros en Sudamérica en la obtención de estas capacidades.

También en la ceremonia el Dr. René Garreaud Salazar, investigador de la Universidad de Chile, expuso “Una serie de eventos desafortunados (pero bien previstos): ¿Cuál es papel del Cambio Climático?”.

La DMC tiene como misión, proporcionar pronósticos, avisos e información de tiempo y clima para la comunidad nacional, administrar y preservar la información meteorológica nacional y realizar estudios e investigación en todas sus aplicaciones, mitigando los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, contribuyendo a proteger las personas, sus bienes y aportando al desarrollo socio-económico del país.

Creación Dirección Meteorológica

una de las primeras referencias al clima de nuestro país la realizó don Pedro de Valdivia en el año 1545, en un carta dirigida a don Hernán Pizarro, refiriéndose a las características del clima, de aquel entonces Santiago del Nuevo Extremo.

Trescientos años más tarde, en 1849, una misión científica norteamericana motiva al gobierno de la época para crear el Observatorio Astronómico Nacional en el cerro Santa Lucía, el que, al cabo de tres años de funcionamiento es trasladado al recinto donde hoy en día se ubica la DMC, frente a la Quinta Normal.

En 1868 el Director Interino del Observatorio don José Ignacio Vergara, estableció la Oficina Central Meteorológica de Chile, para coordinar la recolección de datos sobre las condiciones atmosféricas a través del país y además recolectar los registros de temblores y proveer ayuda en la determinación de las coordenadas geográficas de las ciudades chilenas.

En el año 1928 se unifican todas las actividades meteorológicas del país en la Oficina Meteorológica de Chile, la que el año 1949, pasó a depender de la Fuerza Aérea de Chile y en 1968, pasa a depender definitivamente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Posteriormente, en el año 1973 mediante la ley Nº 17931, la Oficina Meteorológica de Chile pasa a denominarse definitivamente Dirección Meteorológica de Chile, DMC.

El Director de la DMC, Guillermo Navarro, Junto al Director General de la DGAC, GBA (A) Víctor Villalobos y al Director de ONEMI, Ricardo Toro.





Última actualización: 2 de Agosto de 2017