El pasado 17 de agosto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, conmemoró el Aniversario número 88 desde su creación.

La ceremonia se efectuó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y contó con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles Mella, del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, entre otros importantes invitados del ámbito aeronáutico.

Durante su discurso el General Villalobos destacó los principales hitos de este año de gestión, entre ellos, la auditoría de seguridad operacional que realizó la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) que ubicó a la DGAC en el primer lugar de la región y octavo a nivel mundial. También, la implementación del ILS categoría III en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, tecnología que permite aterrizajes con visibilidad reducida y que beneficia a los habitantes de la región del Bío Bío.

Señaló también, que este día se eligió para “rescatar nuestra memoria histórica, por cuanto un día como éste se realizó el primer vuelo de una aeronave en Chile, hito histórico hecho realidad un 21 de agosto de 1910, siendo sus protagonistas los hermanos Félix y César Copetta. Agregó que la Institución que tengo el honor de dirigir fue creada mediante decreto Supremo sólo a partir del 28 de marzo de 1930, gracias a la visión de nuestro fundador, el Comodoro Arturo Merino Benítez”, afirmó.

Por su parte, el Subsecretario Galli envió un afectuoso saludo a todos los funcionarios de la DGAC, quienes dijo, cumplen una importante función en nuestro país.

En tanto, el General Robles señaló que “son 88 años de una dirección que ha ido ganando prestigio nacional e internacional. Lo prueban las estadísticas y las últimas inspecciones y el pensamiento que hay en el país que volar seguro. El trabajo de la DGAC radica en dar una seguridad a este gran mercado que ha aumentado en forma impensada”, señaló el General Robles.

Entrega de Premios

En la ceremonia también se distinguió a funcionarios que se han destacado por su trabajo. Este año el premio “Funcionario Distinguido”, recayó en la Meteoróloga Bárbara Tapia, Jefa de la Oficina de Asuntos Corporativos  de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por su contribución a la coordinación de actividades internacionales con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Regional de las Américas y por su reelección como Vicepresidenta de la 16° Sesión de la Comisión de Climatología, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en los ochenta años de esta comisión.

También se premió como “Unidad Destacada” al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE, por su extraordinaria contribución a la difusión de la historia de la aeronáutica nacional.

Cabe señalar que este año en MNAE cumplió 74 años, tiempo en el que se ha transformado en la huella visible de la aviación en nuestro país. Desde este año, el edificio donde se ubica el museo se pasó a llamar Enrique Flores Álvarez, gestor y primer director del Museo.

Finalmente, se distinguió también a los funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en la DGAC.

En la Dirección de Aeronáutica Civil, trabajan más de 4000 funcionarios a lo largo de todo Chile, y contribuyen al desarrollo integral del país, desde la perspectiva del uso y control de los espacios aéreos y también de las necesidades objetivos de control de los espacios terrestres, tema que es uno de los ejes de futuro más importantes para nuestro desarrollo como nación. Mantener la seguridad en nuestros cielos nos obliga como institución a renovar constantemente nuestra promesa de estar al servicio de Chile y de los chilenos agregó el Director General de la DGAC en su discurso oficial.





Última actualización: 20 de Agosto de 2018