AP. ANDRÉS SABELLA CUMPLIÓ 46 AÑOS DE VIDA

El aeropuerto Andrés Sabella, ubicado camino a Mejillones, a 28 kilómetros al Norte de la ciudad de Antofagasta, es un terminal aéreo administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y uno de los principales aeropuertos del país.

Fue construido entre los años 1972 y 1973, pero fue en el año 1975 cuando oficialmente pasa a ser administrado por la DGAC, comenzando sus operaciones el 6 de marzo de ese año y transformándose en la principal puerta de entrada para la Región de Antofagasta.

Este terminal cuenta, en la actualidad, con modernas instalaciones para proveer los servicios necesarios, tanto a operadores aéreos como a los miles de pasajeros que transitan cada año por este importante aeropuerto. Posee una pista de asfalto, de 2.599 metros de longitud por 50 metros de ancho, una plataforma de 350 por 150 metros de superficie, una moderna torre de control, cuatro puentes de embarque fijos y cuatro remotos, un Terminal de Pasajeros de aproximadamente 7.982 metros cuadrados y un estacionamiento público con capacidad para más de 500 vehículos, entre otras instalaciones.

Además, para la atención de vuelos internacionales, el aeropuerto cuenta con servicios de Policía Internacional, Migración y Aduana.

Son 169 los profesionales aeronáuticos de distintas especialidades quienes trabajan día a día para entregar los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicios de Vuelo (TSV), Logística, Finanzas, Personal, Electricidad y Electrónica Aeronáutica, entre otros.

Durante el año 2020, en plena pandemia por coronavirus, el aeropuerto Andrés Sabella se mantuvo 100% operativo para otorgar la seguridad operacional a las más de 10.900 operaciones aéreas que se realizaron, entre ellas, diversas evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos afectados por Covid 19 hacia otras regiones del país. Esta cifra de operaciones representó un 38% menos que las registradas en el 2019 (17.330 operaciones).





Última actualización: 6 de Abril de 2021