AP. ANDRÉS SABELLA CUMPLIÓ 47 AÑOS DE SERVICIO

A 28 kilómetros al Norte de la ciudad de Antofagasta, camino a Mejillones, se encuentra el aeropuerto Andrés Sabella, un terminal aéreo administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), principal puerta de entrada a la Región de Antofagasta y uno de los más importantes del país.
Fue construido entre los años 1972 y 1973, pero fue en el año 1975 cuando pasó a ser administrado oficialmente por la DGAC, comenzando sus operaciones el 6 de marzo de ese año.


En la actualidad, este aeropuerto cuenta con modernas instalaciones para entregar los servicios necesarios a operadores aéreos y a los miles de pasajeros que transitan cada año por este terminal. Entre estas instalaciones está una pista de asfalto de 2.599 metros de longitud por 50 metros de ancho, una plataforma de 350 por 150 metros de superficie, una moderna torre de control, cuatro puentes de embarque fijos y cuatro remotos, un Terminal de Pasajeros de aproximadamente 7.982 metros cuadrados y un estacionamiento público con capacidad para más de 500 vehículos, entre otras instalaciones.
Además, para la atención de vuelos internacionales, el aeropuerto cuenta con servicios de Policía Internacional, Migración y Aduana.


Allí trabajan 127 profesionales aeronáuticos de diversas especialidades para entregar los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicios de Vuelo (TSV), Logística, Electricidad y Electrónica Aeronáutica, entre otros.
Durante los últimos años de pandemia por coronavirus, el aeropuerto Andrés Sabella se ha mantenido 100% operativo para otorgar seguridad a las operaciones aéreas que se realizaron, entre ellas, diversas evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos afectados por Covid 19 hacia otras regiones del país. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), durante el 2021, se realizaron allí 15.846 operaciones aéreas.





Última actualización: 4 de Marzo de 2022