AP. CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO CUMPLIÓ 64 AÑOS DE SERVICIO

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Hoy 5 de mayo de 2020, el principal terminal aéreo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, cumple un año más de historia.

Fue en la década de los años ´50 que el Presidente Gabriel González Videla dispuso que se realizara un estudio para la instalación de un aeródromo en el sector denominado “Chabunco”, en un terrero de 328 hectáreas. Haciéndose partícipe de esta idea el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, dio inicio a la construcción de la pista principal, una decisión visionaria que permitiría la conexión entre la parte más austral de Chile con el territorio Antártico y el resto del mundo.

Fue así como el 5 de mayo de 1956 finalizan los trabajos de la pista y cinco días después del término de las obras, arriba la primera aeronave, un cuadrimotor DC-6B de la Línea Aérea Nacional con una comitiva encabezada por el mismo Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el Ministro de Obras Públicas, Adalberto Fernández y el Director de Vialidad de la época, entre otras autoridades.

El 23 de septiembre de 1966, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalba y mediante la Ley N°16.554, el aeropuerto de Chabunco pasó a llamarse “Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo”. Luego, en el año 1986, mediante un Decreto de la Intendencia, se declaró el 5 de mayo como el “Día Regional del Aeropuerto Presidente Ibáñez”.

Carlos Ibáñez hoy

Actualmente, el aeropuerto Carlos Ibáñez es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y operado por el Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A.S.C. Es el aeropuerto con mayor número de pistas a nivel nacional (03 pistas, la principal de 2790 x 45 metros de extensión), lo que responde a las particulares condiciones climáticas de la zona, principalmente los fuertes vientos.

Además, posee la segunda torre de control más alta de Chile con una altura de 35 metros, es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico a nivel nacional y el principal puente aéreo entre el territorio continental y la Antártica.

Tiene una dotación de 132 funcionarios aeronáuticos que se desempeñan en las áreas de Finanzas, Logística, Personal, Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Controladores de Tránsito Aéreo (CTA), Electrónicos y Electricistas Aeronáuticos, entre otros, quienes durante el año 2019, atendieron más de 13.700 operaciones aéreas.

Durante los últimos meses de emergencia por COVID 19 y debido a que la ciudad de Punta Arenas se encuentra en cuarentena y con cordones sanitarios, el aeropuerto se ha mantenido operativo para vuelos de emergencia, aviación menor, fuerzas armadas y algunas aeronaves comerciales tipo BAE, con un total de 1 ó 2 operaciones por día, entregando todos los servicios aeronáuticos necesarios para el seguro despegue y aterrizajes de las aeronaves.

El Jefe de Aeropuerto, Andrés Guerrero, ha mantenido diversas reuniones de coordinación con el Gobierno Regional, el servicio de salud, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Concesionaria y compañías aéreas, con la finalidad de realizar un trabajo mancomunado y de esta forma evitar la propagación del virus en la región.

“En este nuevo aniversario, quiero destacar el trabajo en equipo, el compromiso y la solidaridad con la que todos los funcionarios (as) han enfrentado esta contingencia, cumpliendo de manera impecable su labor, felicitaciones”.





Última actualización: 5 de Mayo de 2020