AP. CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO Y AD. CAP. FUENTES MARTÍNEZ PRESTAN APOYO EN COMBATE DE INCENDIO FORESTAL

En el marco del combate del incendio forestal llamado “Forestal Russfin”, que se inició el 25 de enero de 2022, en la Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes; y tras diversas coordinaciones entre la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Regional; la Zona Aeroportuaria Austral del DASA-DGAC, comprometió el apoyo y colaboración necesaria para las aeronaves que se encuentran combatiendo el incendio.

En este contexto, los funcionarios del aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y del aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir, han prestado un valioso apoyo a las aeronaves que trabajan en el lugar. En el aeropuerto Carlos Ibáñez se organizó el espacio en Plataforma para la carga de combustible, el reabastecimiento de agua y el pernocte de 02 aeronaves Air Tractor AT 802 y 01 avión Hércules C130 de CONAF. Además, se instaló una piscina de 100.000 litros para el reabastecimiento de agua, todo ésto manteniendo el óptimo nivel de Seguridad Operacional y el normal funcionamiento de las demás operaciones aéreas que se realizan en este aeropuerto.

En tanto, el aeródromo Capitán Fuentes Martínez ha brindado apoyo para que las 02 aeronaves Air Tractor AT 802 puedan reabastecerse de agua. En conjunto con equipos de Bomberos de esa comuna, se instaló una motobomba en la fuente de agua del aeródromo, para reducir los tiempos de carga de este elemento en las aeronaves.

Debido a la extensa zona afectada por el incendio (calculada preliminarmente en 1.100 hectáreas), este 2 de febrero, arribó al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, 01 Helicóptero H215 Súper Puma, el que sumó al combate del incendio para evitar su propagación.

Además, ambas Unidades Aeroportuarias facilitan a personal de CONAF, Bomberos y otras instituciones, las instalaciones necesarias (baños, casino, etc.), para que cuenten con los servicios básicos para llevar a cabo tan importante tarea.  

Además, para un mejor manejo de la emergencia, el Centro Meteorológico Regional Austral ha mantenido la observación constante de las condiciones meteorológicas y realiza diariamente el pronóstico especial para el sector del incendio forestal (en la Ruta Y-897 a 30 kilómetros al sur de Villa Cameron, Comuna de Timaukel).





Última actualización: 4 de Febrero de 2022