Artículo sobre los Inicios de la Meteorología: DR. PATRICIO ACEITUNO: “ESTA HISTORIA TIENE COMO 40 AÑOS”

“El inicio de la meteorología en el extremo sur del mundo tuvo un final trágico. En noviembre de 1851 como resultado de un motín militar, el oficial de Marina Benjamín Muñoz Gamero fue apresado y fusilado en los primeros días de diciembre de ese año, lo que explica la interrupción de las observaciones meteorológicas en Punta Arenas”.

Ese, es uno de los tantos relatos y descripciones que incluye el ensayo titulado “Los Inicios de la Meteorología en Chile a mediados del Siglo XIX”, que escribió el Dr. en Meteorología y profesor titular de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno Gutiérrez.

En una distendida entrevista vía zoom con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Dr. Aceituno, nos contó cómo de estudiar Ingeniería Civil Electricista terminó dedicando su vida profesional a la meteorología, y que tras casi 40 años pudo concluir este importante ensayo que reúne información valiosa sobre cómo se inicia la meteorología en el país.

La meteorología fue un descubrimiento casual

Usted es Ingeniero Civil Electricista, ¿cómo nace esa inquietud por la meteorología?

Partió como una desviación de la Ingeniería Eléctrica, de hecho nunca ejercí!

Recuerdo que estaba estudiando, ya iba en 4 año de Ingeniería Eléctrica y me decepcionó la carrera, terminó por no gustarme, pero como la tenía muy avanzada decidí terminarla.

No obstante, surgió la oportunidad, casi de pura suerte de tener un trabajo como ayudante de investigación en el Departamento de Geofísica de la Universidad, y ahí estaban los meteorólogos…ahí estaba el grupo de investigación de meteorología y cuando terminé la carrera me quedé trabajando en ese departamento, y después me fui hacer un Doctorado en Meteorología y ahí siguió mi rumbo.

Entonces, ¿su primer acercamiento a la meteorología no fue porque le gustaban las nubes, el tiempo…?

Efectivamente, el primer encuentro con la meteorología no tuvo nada que ver con el tiempo ni las nubes…sino que fue caracterizar los problemas meteorológicos de la contaminación atmosférica en Santiago.

Apenas me contrataron el año 1971, una de las primeras cosas que hicimos fue una campaña de mediciones con la Facultada de Agronomía haciendo radiosondeos cada dos horas día y noche… era invierno y recuerdo que hacía mucho frío. La idea era medir la altura de la capa de inversión, si bien en esos años se creía que había una, se desconocía a qué altura estaba, qué intensidad tenía, etc. Ahí me interesó estar en contacto con la realidad natural y eso me fascinó del área de la meteorología, fue un descubrimiento casual, no es que yo lo haya buscado, pero haber encontrado esa opción de trabajo me llevo a quererla.

Investigación y Docencia

“Estuve unos 20 años trabajando en investigación y docencia y ahí hice varios proyectos en meteorología y climatología básicamente mi área fue climatología de Sudamérica y de Chile y mi interés principal fue entender los mecanismos del Fenómeno del Niño”, explicó el docente, vicedecano, vicerrector académico y decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Conexión con la DMC

“Con la DMC siempre tuvimos contacto, en el 87-88 en el curso de climatología, le hice clases a los meteorólogos, entre ellos a Juan Quintana y varios más de esa generación.  También guié tesis de profesionales que hicieron el magister con nosotros, como Paola Uribe, Claudia Villarroel y más recientemente, hace un par de años, también hice unos cursos a los nuevos meteorólogos. Siempre he tenido una relación bastante estrecha con la DMC”

En ese sentido, ¿qué importancia tiene la relación entre el Servicio Meteorológico y la academia?

Tiene un tremendo valor, ya a que muchos de los actuales profesionales de la DMC se han formado a nivel de magister en la Universidad. Miro lo que era hace un tiempo atrás y lo que es hoy la DMC, y hay un salto muy significativo, tienen profesionales muy preparados.

Durante 10 años estuve un poco desconectado de la meteorología por otras responsabilidades en la Universidad, pero cuando volví en el 2018, me di cuenta cómo había progresado esa relación con las nuevas generaciones. Creo que mantener este vínculo es muy valioso para ambos organismos, por una parte, para nosotros como usuarios porque tendremos un producto con mayor calidad, así como la DMC que podrá ampliar la frontera del conocimiento a través de la Universidad.

Un ensayo, con 40 años de distancia

¿Cómo nace escribir este artículo sobre los inicios de la meteorología en Chile?

“Esta historia tiene como 40 años”, se sonríe al recordarlo el profesor Aceituno.

“Recuerdo muy bien…era el año 1982, yo estaba a punto de irme al doctorado a EEUU y descubrí en uno de los Anales de la Universidad de Chile la publicación de datos meteorológicos. A partir de ese momento, comencé una búsqueda sistemática. Me instalaba en la Casa Central de la Universidad a recorrer todos los Anales -que son miles de páginas-, pero las recorría una por una buscando encontrar algo de meteorología”, relata el profesor Emérito de la U. de Chile.

Inserto con información meteorológica en el Tomo 1, N° 13 del periódico La Aurora de Chile, publicado el jueves 7 de mayo de 1812. Este y otros insertos con información meteorológica incluidos entre los números 13 y 25 del diario son atribuidos por Barros Arana (1999, p. 227) a Felipe Castillo Albo.

“Encontré textos, trabajos, datos y relatos de meteorología, los cuales fotocopie y a continuación los compartí en el sitio de la biblioteca del Departamento de Geofísica…desde el año 82, pero nadie hizo nada. Yo siempre quede con la inquietud de hacer ese trabajo y lo que gatilló mi interés de retomarlo, fue un egresado del programa de magister…él estaba interesado en escribir relatos cortos, anécdotas…entonces ahí lo retomé”, afirmó el Dr. Aceituno, quien precisó que finalmente el trabajo de compilar y armar el relato del artículo, lo realizó en febrero de este año aprovechando el “forzoso encierro” por el Covid, explicó.

Reproducción parcial del cuadro con información meteorológica obtenida por Ignacio Domeyko en el Instituto Nacional entre 1847 y 1848, que fue publicada en Revista de Santiago (1848).

Los inicios de la Meteorología en Chile a mediados del Siglo XIX

El artículo describe el inicio de la meteorología en el contexto de los desarrollos que existían en Europa y Estados Unidos. Además destaca a quienes promovieron la realización de las primeras observaciones, los lugares donde se ejecutaron, los instrumentos utilizados y los protocolos de medición que se aplicaron.  Entre ellos Carlos Moesta, “por haber organizado y ejecutado las primeras observaciones meteorológicas en la sede del Observatorio Astronómico de Quinta Normal en 1861 mientras se desempeñaba como su primer director, observaciones que se han mantenido sin interrupción desde entonces en el mismo lugar, en lo que actualmente es la estación meteorológica Quinta Normal y la sede de la Dirección Meteorológica de Chile”, señala entre los comentarios finales el artículo de Patricio Aceituno, quién además agradece a la meteoróloga y Jefa de la Oficina Cambio Climático de la DMC, Claudia Villarroel, por facilitar la información de valores climatológicos mensuales de temperatura y precipitación en el periodo 1991 – 2020 para diversas estaciones meteorológicas.

En el texto también se puede encontrar parte de los inicios de la Estación Meteorológica Quinta Normal, historia, afirma el Dr. Aceituno que “también debería contarse en un artículo propio”.

Para leer el artículo completo de los “Inicios de la Meteorología en Chile a mediados del Siglo XIX”, los invitamos a pinchar aquí





Última actualización: 12 de Mayo de 2021