AVSEC DGAC CHILE CELEBRÓ 42 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

Con la misión de prestar seguridad en los aeródromos, unidades, edificios e instalaciones aeroportuarias de nuestro país, y previendo las complejidades que la actividad aeronáutica traería en el futuro, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) creó, hace exactamente 42 años, el Departamento de Seguridad e Inteligencia, que incluyó la Sección Seguridad Aeroportuaria que hoy conocemos con la sigla AVSEC.

Esta sección nació con la misión de programar, ejecutar y controlar la seguridad de las dependencias donde la DGAC presta sus servicios. Además, de brindar seguridad a los pasajeros y público general en los aeropuertos del país.

En sus primeros años estas labores fueron realizadas por personal del servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), pero con el tiempo y dada la complejidad que ellas iban adquiriendo, se vio la necesidad de formar personal preparado y entrenado para desarrollarlas. Fue así como los años 1986 y 1987 se realizaron los primeros cursos para formar a personal especializado que se dedicaría exclusivamente a esta actividad.

Durante algunos años especialistas SSEI mantuvieron la dualidad de funciones. El año 1992, se realizó el curso de “Policías Aeronáuticos”, cuyos egresados comenzaron a prestar servicios en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en octubre del mismo año, dando inicio a lo que hoy es la especialidad AVSEC. De esta forma, en 1994, luego del egreso de dos promociones, las actividades AVSEC y SSEI fueron definitivamente separadas.

 

AVSEC en la actualidad

A través de los años, AVSEC no sólo ha crecido en cantidad, sino que también en calidad y profesionalismo. Su misión es prevenir actos de interferencia ilícita que atenten contra la seguridad de las operaciones aéreas y de los aeropuertos. Para ello utiliza tecnología de punta que le permite detectar la introducción de elementos que puedan constituir un riesgo para los vuelos, pasajeros, tripulaciones, carga e instalaciones de todos los aeropuertos y aeródromos del país.

Sus principales funciones son la revisión de pasajeros y equipajes (de mano y facturado), el control de ingreso, circulación y fiscalización de personas y vehículos dentro de los recintos aeroportuarios, la fiscalización del transporte de mercancía peligrosa y la correspondiente documentación, entre otras.

A 26 años desde la fecha de separación definitiva de las labores SSEI, esta especialidad ha ido dando pasos importantes en perfeccionamiento y mayor especialización, contando hoy con Instructores e Inspectores AVSEC, Personal DSA, ETSA, Auditores Gubernamentales y Guías Caninos, de los cuales 4 egresaron del primer curso impartido íntegramente por Guía e Instructor Canino AVSEC; sumando a nivel nacional una dotación cercana a los 900 funcionarios.

Es importante destacar que los funcionarios AVSEC han desempeñado un rol fundamental en eventos tan importantes como las cumbres APEC, CLAC, Asia Pacífico, durante las visitas de diversos Presidentes por cambios de mando, visitas oficiales de mandatarios de Estado y la visita de Su Santidad el Papa, entre otras; otorgando la seguridad necesaria mientras estas autoridades han transitado por los aeropuertos de Chile.

Otra importante labor AVSEC fue el trabajo de realizado durante diferentes catástrofes naturales, como el terremoto del año 2010, el aluvión que afectó a Atacama y el terremoto en el norte del país que afectó a Iquique y Antofagasta, manteniendo la operatividad de toda la red aeroportuaria que operó como centro de operaciones para la distribución de la ayuda que llegó de todo Chile y el mundo.

Durante la Pandemia global generada por el Covid 19, AVSEC ha trabajado mancomunadamente con todos los otros servicios de la DGAC para mantener la operatividad de la Red Aeroportuaria Nacional, entregando un servicio ininterrumpido y profesional a todos los usuarios y pasajeros.

Finalmente, es importante destacar que los especialistas AVSEC, han sido reconocidos a nivel internacional como profesionales de excelencia, altamente capacitados, posicionándose como uno de los mejores servicios de Seguridad de Aviación del mundo. A todos ellos, muchas felicidades.





Última actualización: 3 de Agosto de 2020