DMC: DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS Y POSIBLES PRECIPITACIONES

Tras la ola de calor que afectó a la zona centro del país a comienzos de semana, la Dirección Meteorológica informó que para este fin de semana, se espera un descenso en las temperaturas y posibles precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

Las altas temperaturas son normales en el periodo estival, pero cuando sobrepasan los umbrales mensuales por más de tres días se le denomina: “ola de calor”, condición que obedece al fortalecimiento de las altas presiones en la atmosfera, asociado a una masa de aire cálido de origen tropical en conexión con el monson sudamericano, coloquialmente llamado: invierno altiplánico o alta de Bolivia.

“El umbral de temperatura de Santiago para febrero es de 32 grados y de 33 –grados- para Curicó y Chillan. A diferencia de años anteriores, se han observado una mayor cantidad de episodios tanto el año 2016 como en lo que llevamos del 2017 y se estudia aún la conexión con el cambio climático y el calentamiento global”, explica Roberto Osorio, Meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC.

El día de mayor temperatura fue el martes 21 de febrero con valores cercanos a los 34.8° grados.

Pronóstico para los próximos días

En Santiago, para este fin de semana se espera que las temperaturas disminuyan y se mantengan entorno a los 28 grados, con cielo nublado y probables precipitaciones de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera entre las regiones de Coquimbo y el Biobío y no se descarta la probabilidad de tormentas eléctricas aisladas.

Para algunas regiones del norte del país, se esperan chubascos en los sectores costeros, esto asociado al fortalecimiento del monson sudamericano antes mencionado.

Por el contrario indica la DMC, para el sur se mantendrán las altas temperaturas hasta este sábado, entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos, asociada a una ola de calor; desde el domingo en adelante se espera un descenso de las temperaturas y precipitaciones.

Dentro de las recomendaciones, informa la DMC, está el no exponerse al sol en las horas de mayor calor, uso de bloqueador solar, hidratación continua y ropa adecuada y sombrero.

Para este fin de semana se espera un descenso en las temperaturas.





Última actualización: 2 de Agosto de 2017