BALANCE DEL TRÁFICO ÁEREO Y NUEVA TECNOLOGÍA PARA EMBARQUE DE PASAJEROS EN AEROPUERTO AMB

Este sábado 25 de abril se reunieron el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, la Ministra de Transporte (MTT), Gloria Hutt; el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno; el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna y el jefe de aeropuerto AMB, Juan Luis Rodríguez, entre otras autoridades, para entregar las cifras oficiales del transporte aéreo nacional del primer trimestre del año 2020 tras la crisis sanitaria por COVID 19.

De acuerdo a este informe, durante ese periodo se registró una caída considerable en el número de pasajeros transportados, que se vio reflejado en un total de 789.322 pasajeros menos que los transportados durante el mismo periodo del 2019.

Sólo en el mes de marzo de 2020 se transportaron 1.378.894 pasajeros, lo que representa una caída de 39,8% comparado con el mismo mes del año pasado, esto debido a que la oferta de vuelos se redujo considerablemente por las restricciones de desplazamiento dictadas por la Autoridad Sanitaria. Los principales destinos nacionales fueron Calama, Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Concepción y a nivel internacional Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Bogotá y Río de Janeiro.

Respecto al transporte de carga, durante el primer trimestre se transportó 98.533 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa una caída de 3,3%, en comparación con igual periodo del año 2019. Sólo durante marzo de 2020, fueron transportadas 30.011 toneladas tanto en vuelos nacionales como internacionales, lo que representa un 24% menos respecto a marzo de 2019.

Nueva tecnología para el embarque seguro de pasajeros

En la instancia, también se dio a conocer la nueva tecnología implementada para el control de temperatura de pasajeros en el ingreso al embarque de los vuelos. Se trata de una cámara térmica y su software que permitirá la detección de pasajeros que puedan estar contagiados con coronavirus y así reforzar las medidas de seguridad que ha implementado la autoridad sanitaria y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el proceso de embarque mientras se mantenga la emergencia producida por el COVID-19.

Juan Luis Rodríguez, manifestó que “la incorporación de este sistema en el embarque nacional, tiene la finalidad de salvaguardar la salud de todos los pasajeros y usuarios del aeropuerto de Santiago. Es una tecnología que ya se está usando en otros aeropuertos del mundo, que permite detectar la temperatura de 16 personas de manera simultánea y que en el caso de que alguien supere los 37,8°C, genera una alarma que pone en acción los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”.

En este sentido, la DGAC recomienda a todos los pasajeros llegar con al menos dos horas de anticipación, ya que el proceso de embarque ahora implica un tiempo adicional para el control de temperatura con este nuevo software.

El transporte aéreo nacional se mantendrá 100% operativo para garantizar la conectividad del país y permitir el traslado de todas las personas e implementos que sean esenciales para el abastecimiento, la seguridad y la contención del avance del Covid-19.





Última actualización: 27 de Abril de 2020