BALANCE HÍDRICO: LLUVIAS DE OTOÑO E INVIERNO ALIVIAN ESTRÉS HÍDRICO, PERO LA SEQUÍA PERSISTE
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, y la jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, presentaron el balance hídrico del país entre las regiones de Atacama y Ñuble para el período septiembre 2024 – marzo 2025.
La Secretaria de Estado destacó que las lluvias y acumulaciones de nieve del otoño e invierno han proporcionado un alivio en la disponibilidad de agua en comparación con el año pasado. Sin embargo, la sequía se mantiene, extendiéndose ya por 15 años consecutivos.
El Embalse El Yeso, principal reserva de agua de la región Metropolitana, actualmente cuenta con 178,6 millones de m³, un 81% de su capacidad, aunque inferior a los 186,2 millones de m³ del año anterior. En tanto que, la región de Valparaíso se benefició con un superávit de lluvia del 137%, y la acumulación de nieve en la estación Portillo fue del 16%. Sin embargo, el Embalse Los Aromos está casi al límite de su capacidad, mientras que el Lago Peñuelas solo alcanza el 16%.
López resaltó que 44 comunas en varias regiones enfrentan decretos de escasez hídrica, instando a un consumo responsable del agua, especialmente en la región de Coquimbo, la más afectada. En la cuenca del río Elqui, la situación es crítica, con embalses que no superan el 50% de su capacidad.
La ministra también anunció un conjunto de medidas para las cuencas de Elqui, Choapa y Limarí, incluyendo la licitación de una planta desaladora en Coquimbo – La Serena.
Pronóstico Climático – Primavera
En cuanto al pronóstico climático, la meteoróloga de la DMC Catalina Cortés advirtió que la primavera podría traer precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, con Santiago estimando menos de 17 mm. Sin embargo, el sur podría experimentar condiciones normales o superiores.
“Las proyecciones sugieren que el trimestre de primavera, Septiembre, Octubre y Noviembre, tiene mayores probabilidades de presentar una condición en cuanto a precipitación por debajo de lo normal en gran parte del territorio nacional”, afirmó la Jefa de la Oficina Servicios Climáticos.
En ese sentido, “en el informe que emite la Dirección Meteorológica de Chile prevé un trimestre seco para las regiones desde Arica hasta Coquimbo. En la zona centro, se prevén precipitaciones por debajo de lo normal, con Santiago estimando menos de 17 mm y Temuco menos de 161 mm.”, precisó.
Sin embargo, el sur del país, desde La Araucanía hacia Los Lagos y Magallanes, podría experimentar condiciones normales o incluso superiores a lo habitual. Para Aysén, se pronostica incertidumbre.
En cuanto a las temperaturas se prevé mañanas frías y tardes cálidas para gran parte del país para este trimestre de primavera.
Origen: Comunicacional DMC
Última actualización: 25 de Septiembre de 2024