Balance Hídrico y pronóstico Verano: “EL 2021 TERMINARÁ COMO EL CUARTO MÁS SECO, SUMANDO 13 AÑOS CONSECUTIVOS DE SEQUÍA”

Así lo afirmó el ministro ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el marco un de un nuevo balance hídrico y pronóstico del verano, que se realizó el martes 21 de diciembre junto a la Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés.

 “El 2021 se está consolidando como el cuarto año más seco desde que tenemos registro en nuestro país, solamente durante los años 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos lluvia que la que hemos tenido este año. Con ello también estamos completando ya 13 años consecutivos de sequía”, afirmó el titular del MOP durante la rueda de prensa.

En ese contexto y dentro de la compleja situación hídrica, dijo que lo más preocupante es la situación actual de los caudales, porque se trata del agua disponible para usar en el consumo:

“En el balance de septiembre dijimos que los caudales iban a ser muy bajos, que íbamos a tener mínimos históricos en la zona centro norte, sin embargo, la realidad entre septiembre y noviembre nos indica que la disponibilidad hídrica en las distintas regiones de la región en el centro norte y en centro sur es peor de la que teníamos estimado, particularmente en la zona centro norte”, indicó.

Moderar consumo agua

Bajo ese contexto, dijo que aunque se han tomado las medidas de corto y largo plazo para asegurar el consumo humano en las ciudades, “hay que sumar otros esfuerzos y por eso quiero hacer un llamado a todas las personas a moderar el consumo de agua, particularmente en esta época de consumos más altos como es el verano. Solo un ejemplo que puede servir, un minuto menos de ducha en una familia de cuatro personas significa 1,5 m3 al mes, eso permitirá bajar en un 10% una cuenta promedio de agua”.

En esos términos, el ministro explicó que los consumos de agua potable en verano aumentan, por lo que es el muy importante cuidar el agua.

“Los consumos en promedio en verano son 30% superiores al invierno, y en el barrio alto de Santiago los consumos suben 60% en el verano e incluso en algunos lugares 100% por sobre lo que se consume en invierno, por lo tanto este es un momento donde podemos hacer un aporte si moderamos  los consumos que tenemos”, puntualizó.

Sequía

Por su parte, la Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, informó que “el país en general, la zona centro sur y austral registran un año más de déficit de precipitaciones, el cual se vuelve bastante importante en la zona sur del país que tiene un déficit generalizado en torno al 40%”.

Dijo que las ciudades que destacan por tener un comportamiento más bien crítico, son Concepción y Valdivia, donde a la fecha se posicionan en el primer lugar como el año más seco de sus registros (año 1950 y 1961, respectivamente), con un déficit corresponde al 48% para Concepción y 46%, para Valdivia.  En tanto, que la  Región Metropolitana lleva alrededor de 114 mm con un déficit del 67% , considerándose como un año seco, ya que  “está dentro de los 4 años más secos de los registros de la Estación Quinta Normal, desde 1914”, detalló la meteoróloga.

En la foto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés y el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez.

Finalmente, la experta de la DMC agregó en relación al pronóstico de temperaturas para el verano que “de acuerdo al Pronóstico Estacional, las temperaturas para este verano (Diciembre 2021, Enero y Febrero 2022) estarán Sobre los Rangos Normales en gran parte del país, excepto en la costa norte y también en la región de Magallanes”.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 22 de Diciembre de 2021