CEFAA DICTÓ CHARLA A UNIVERSITARIOS EN IQUIQUE

La actividad se realizó en el Salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique.

Una conferencia donde se describieron avistamientos de fenómenos aéreos anómalos y la seguridad de las operaciones aéreas en el norte dictó el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) en la Universidad Santo Tomás, sede Iquique.

La actividad se efectuó en el Salón Esmeralda de esa casa de estudios y contó con la asistencia de académicos y una numerosa concurrencia de estudiantes de diferentes carreras profesionales.

En la ocasión el Director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, efectuó una breve descripción de los distintos términos que se han usado desde la década del cincuenta hasta la actualidad para referirse a estos fenómenos.

Luego explicó los orígenes del estudio oficial de casos en Chile, refiriéndose a sus inicios en el año 1968 en dependencias de la Oficina Meteorológica de Chile, hoy Dirección Meteorológica de Chile, DMC.

Más tarde analizó los casos de avistamientos producidos durante tres días consecutivos, entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 1997, que motivaron la creación del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos en octubre de ese año.

La presentación fue acompañada con los audios registrados entre los pilotos de diferentes aeronaves y las torres de control de los aeropuertos Chacalluta, en Arica, y Diego Aracena, en Iquique.

En ellas, tanto pilotos como controladores de tránsito aéreo relatan lo que vieron y dan a conocer las características de los extraños fenómenos.

Entre los académicos asistentes se encontraban Julia Bolados, Coordinadora de Campos Clínicos; Carlos Vergara Ramírez, Jefe de la Carrera Ingeniería en Informática, Jorge Santibáñez Hurtado, Director de Comunicaciones y Extensión, entre otros profesores.

Charla a Personal Aeronáutico

 Por otra parte, el viernes 3 de noviembre, en dependencias del Aeropuerto Diego Aracena, el CEFAA dictó una charla a representantes de la Armada de Chile, Carabineros, Club Aéreo y personal aeronáutico, entre ellos Controladores de Tránsito Aéreo, Técnicos en Servicios de Vuelo, especialistas SSEI (Salvamento y Extinción de Incendios en aeronaves) y AVSEC (Seguridad Aeroportuaria).

El tema abordado fue la seguridad de las operaciones aéreas y su relación con los fenómenos aéreos anómalos, exhibiendo recreaciones de casos registrados en la zona norte y central con distintas aeronaves institucionales.

La charla contempló también preguntas y respuestas sobre las características de estos fenómenos.





Última actualización: 8 de Noviembre de 2017