CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER PILOTO EN EL MUSEO AERONÁUTICO 

Este 8 de agosto de 2019, se realizó la celebración del “Día de la Mujer Piloto” en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), recordando que un 26 de julio de 1930 recibió su brevet de piloto la primera aviadora chilena, Graciela Cooper Godoy.

En la ceremonia conmemorativa, encabezada por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Víctor Villalobos Collao, también participaron destacados invitados, como María Ignacia Álamos, en representación del Ministerio de Defensa; el Presidente de la Federación Aérea de Chile (FEDACH), Rafael Bravo; el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub y representantes de la Fuerza Aérea de Chile, del Ejército, de Clubes Aéreos y socias de la Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas”.

“Hoy es un día maravilloso y esperamos que el próximo 26 de julio cuando celebremos los 90 años del brevet de Graciela Cooper, por fin sea una conmemoración oficial en el país. Queremos legalizar esta fecha y contamos con el apoyo de varias autoridades, entre ellos el senador Kenneth Pugh”, indicó Orietta Rodríguez, Presidenta de la Agrupación “Alas Andinas”.

Durante la celebración, se hizo entrega del “Premio al Mérito Aeronáutico” a las pilotos María Artemisa Léniz (destacada trayectoria) y a las denominadas “abuelas voladoras”; Madeleine Dupont y María Eliana Christen, quienes cruzaron el  atlántico sur hace quince años.

“Soy piloto hace 45 años felizmente ininterrumpidos. Hoy estoy muy agradecida por este premio que merecemos todas las mujeres que compartimos esta hermosa pasión de volar”,  destacó  María Artemisa Léniz, piloto destacada.

Finalmente, el piloto Juan Pablo Martínez y la Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas” hicieron entrega a Javiera Figueroa de la “Beca Javiera Elberg” (en recuerdo de una alumna piloto que falleció en un accidente hace dos años). La idea, indicaron, es ayudar económicamente a las futuras mujeres pilotos a terminar su carrera y cada año poder beneficiar a otra.





Última actualización: 9 de Agosto de 2019