ANIVERSARIO N° 48: CENTRO METEOROLÓGICO ANTÁRTICO

El 7 de marzo de 1969, se inauguró oficialmente el Centro Meteorológico Antártico (CMA) Eduardo Frei Montalva, con la llegada de un equipo que incluyó por primera vez, a dos Meteorólogos de la Oficina Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El CMA Eduardo Frei Montalva está ubicado en la Isla Rey Jorge y es el organismo encargado de mantener la vigilancia permanente sobre el espacio aéreo del territorio antártico, con la elaboración de pronósticos y observaciones meteorológicas, principalmente referidos al Aeródromo Teniente Marsh.

Además del trabajo netamente aeronáutico, tiene la misión de elaborar pronósticos con fines no aeronáuticos para apoyar a las comunidades asentadas en las bases chilenas y de otras naciones en el territorio antártico.

HISTORIA CMA

El primer acercamiento con la creación del Centro Meteorológico Antártico fue en el año 1963, en un Congreso Meteorológico Mundial que se celebró en Ginebra, donde los representantes de diferentes países consideraron de suma importancia estudiar la región antártica.

Posteriormente, en 1966, luego de algunas aproximaciones, se efectuó la primera reunión del comité ejecutivo encargado de las observaciones. Sin embargo, no fue hasta el 7 se marzo de 1969 cuando, luego de una solemne ceremonia, se inauguraría oficialmente el Centro Meteorológico Antártico.

Desde entonces este proyecto ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades mundiales sobre pronósticos y estudios. Esto ha sido posible gracias a una preparación profesional de la CMA, que actualmente cuenta con tres meteorólogos, tres observadores meteorológicos y uno de apoyo.

Una larga trayectoria que ha contribuido al estudio mundial de pronósticos y clima. Un centro que marcó la historia y que hoy conmemora un aniversario más.

img-5d33927850e53
img-5d3392785103f
img-5d33927851205

Actualmente, siete especialistas de la DMC trabajan en el Centro Meteorológico Antártico.


Publicado: 27 de Julio de 2017
Última actualización: 2 de Agosto de 2017