CEREMONIA ANIVERSARIO N° 91

En dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se realizó esta mañana, la ceremonia de conmemoración del Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica y contó con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Arturo Merino Núñez; de la Alcaldesa de Cerrillos Lorena Facusse; del Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera, además de invitados y representantes de organizaciones e instituciones del ámbito aeronáutico y FFAA.

En la oportunidad, el Ministro de Defensa hizo uso de la palabra refiriéndose de manera muy especial a este aniversario y en su emotivo discurso señaló que, “el nacimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil se funda en un atributo fundamental y que no podemos perder de vista. Es el propósito que debe inspirar a sus hombres y mujeres: el uso de nuestro espacio aéreo es una necesidad de bien social, común a todos nuestros compatriotas y no sólo para el privilegio de unos pocos, ya sea con la conectividad, con la integración o con la protección de nuestro espacio aéreo. Pero más recientemente con el desarrollo de nuestras capacidades aeroespaciales a través del Sistema Nacional Satelital”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fach indicó que la relación de la DGAC con la Fuerza Aérea de Chile, “es una relación muy importante sobre todo en el control de los espacios soberanos aéreos de nuestro país. Esa forma de gestión integrada de llevar adelante las funciones que tiene la DGAC, en términos de control del espacio aéreo en el área civil y por parte de la Fuerza Aérea de Chile en el contexto de la defensa del espacio aéreo. Es muy importante y tiene relevancia para todo el desarrollo de Chile y esta labor se hace de manera íntegra y profesional, sobre todo con aquellos que hoy pertenecen a la DGAC. Más de 4500 hombres y mujeres día a día se esfuerzan por mantener este Sistema Aeronáutico en forma integrada con la Fuerza Aérea de Chile”.

El Director General de la DGAC manifestó que “es un deber recordar y reconocer al principal prócer de la aviación en chile, me refiero al Comodoro Arturo Merino Benítez, y reconocido con justicia como “el hombre del destino para la aeronáutica chilena”, quién con gran visión de futuro y enorme perseverancia, supo diseñar y poner en práctica una estrategia para desarrollar la aeronáutica chilena como todo un sistema”.

Posteriormente, expresó que “centrándonos en estos últimos años, no podemos dejar de mencionar los devastadores efectos que el sistema aeronáutico ha enfrentado, provocados por la pandemia del coronavirus, pandemia que ha afectado fuertemente al mundo entero y nuestro país no ha sido una excepción. Chile, ha sabido mantener operativo el Sistema Aeronáutico Nacional gracias al trabajo de todos los funcionarios y funcionarias de la DGAC a lo largo de nuestro país, integrándonos al accionar de los múltiples ministerios y organizaciones estatales y civiles, para sacar adelante los desafíos y esas grandes tareas en beneficio de nuestros conciudadanos para el combate del coronavirus de forma integrada, coordinada y con un claro entendimiento del deber”.

Sellando su discurso reiteró que “somos los que continuamos los sueños del Comodoro Arturo Merino Benítez. Son 91 años de vida de este sueño que continuará en el tiempo“.

En la ceremonia se distinguió a los funcionarios que cumplieron 40 y 50 años de servicio en la DGAC. Además, de una destacada distinción a la Unidad Operativa y a la Unidad de Apoyo en la DGAC, que en esta oportunidad fue para el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique y, el Departamento TIC, respectivamente, por su destacada labor y trabajo durante el presente año.





Última actualización: 23 de Agosto de 2021