CEREMONIA CAMBIO DE MANDO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, DGAC

Con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire, Arturo Merino Núñez, esta tarde se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De esta manera, asumió como nuevo Director General de la DGAC, el General de Brigada Aérea (A), Raúl Jorquera Conrads, en reemplazo del General de Aviación, Víctor Villalobos Collao.

Durante la ceremonia el General Merino agradeció la labor del General Villalobos a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. “Cumple un ciclo en la Institución. El término legal de su carrera materializando cinco años de mando con un excelente resultado, sobre todo que no le tocó en el último tiempo y parte de su carrera, un pasar tranquilo. La pandemia ha significado una gran cantidad de esfuerzo por parte de toda la DGAC liderada por el General Villalobos, realizando un excelente trabajo y no solamente preocupándose del tema de apoyo respecto de la pandemia, sino que además, desarrollando una serie de actividades en beneficio de la Dirección de Aeronáutica. Eso se le reconoce. Estamos muy contentos con la labor que realizó”, dijo el Comandante en Jefe de la Fach.

Finalmente, el General Merino señaló que “el General Jorquera, tiene todas las capacidades para seguir por esta senda de buen liderazgo en esta Dirección de Aeronáutica y deseo la mejor de las suertes en lo que viene a cargo de esta gran organización”.

Ceremonia Cambio de Mando

DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

GENERAL DE BRIGADA AÉREA (A)

RAÚL JORQUERA CONRADS

El General Jorquera nació en la ciudad de Santiago, el día 1 de junio de 1964 y efectuó sus estudios en el Colegio San Marcos, de la ciudad de Santiago.

En el año 1984 ingresó a la Escuela de Aviación, egresando en diciembre de 1986. Al ser nombrado Alférez de la Rama del Aire, en enero 1987, inició su carrera profesional como piloto de guerra con mayor desempeño en el área de transporte.

El General Jorquera posee vasta experiencia como piloto de transporte, acumulando más de 5.200 horas de vuelo, en aviones de transporte liviano y pesado, en los cuales desarrolló actividades como instructor, habiendo desarrollado misiones de vuelo a lo largo de Chile continental, insular y antártico, además de misiones internacionales en rutas logísticas y de apoyo humanitario.

Ha desarrollado actividades pedagógicas en Aula y Directivas, principalmente como Profesor Militar de Academia y como Director de la Escuela de Especialidades, esta última, como escuela matriz dedicada a la formación técnica de sus alumnos en múltiples áreas, especialmente en el ámbito aeronáutico.

En materia de recursos humanos, el General Jorquera se ha desempeñado en variadas organizaciones como Comandante a cargo en unidades en provincia, antártica y zona central. Se destaca su experiencia como Jefe del Estado Mayor del Comando de Personal.

En el ámbito académico, el General Jorquera es titulado en Estado Mayor y Mando Superior en la Academia de Guerra Aérea; posee Magíster en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Gabriela Mistral. Además, es especialista en aerodinámica avanzada y especialista en armamento. Posee curso de capacitación pedagógica y licenciatura en ciencias de la educación.

Durante su carrera militar ha ocupado los siguientes cargos: Jefe de Operaciones del Grupo de Aviación N° 5. Jefe de Operaciones y Plana Mayor de la Base Aérea Antártica, asumiendo luego la Comandancia de dicha Base Aérea y la Comandancia del Grupo de Exploración Antártica N° 19. Comandante del Grupo de Aviación N° 10. Director de la Escuela de Especialidades. Agregado de Defensa y Agregado Aéreo en Francia. Jefe del Estado Mayor del Comando de Personal de Santiago. Director de Relaciones Internacionales.

Hasta antes de asumir la Dirección de la DGAC, el General Jorquera se encontraba cumpliendo funciones como Comandante en Jefe de la IIa Brigada Aérea de Santiago.





Última actualización: 14 de Diciembre de 2020