CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN HAZAÑA DEL TENIENTE DAGOBERTO GODOY

En una ceremonia realizada en la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, conmemoraron el Día de la Aeronáutica Nacional, fecha que recuerda la hazaña realizada por el Teniente Dagoberto Godoy, un 12 de diciembre de 1918, quien cruzó la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

La ceremonia estuvo encabezada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng junto al Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Víctor Villalobos Collao y contó con la presencia de autoridades aeronáuticas y representantes de entidades aéreas y del ámbito aeronáutico.

El Subsecretario Alfonso Vargas, aprovechó la oportunidad para señalar que “es un día muy importante para la aeronáutica civil. Más de 100 años que se realizó está hazaña de cruzar la cordillera que en esos tiempos era muy difícil y se realizaba en condiciones completamente distintas a como es hoy en día”. Además, señaló que “la aeronáutica civil en Chile ha tenido un progreso enorme. Somos un país reconocido internacionalmente”.

Durante su discurso el General Villalobos indicó que “la hazaña de Godoy reviste especial trascendencia por las precarias condiciones con que se efectuó el vuelo, sin oxígeno y con temperaturas bajo cero. Estas condiciones, hacen que su figura y su temple se agiganten y justifiquen los homenajes”.

Agregó además que “el cruce de la Cordillera de Los Andes, abrió la senda aérea de nuestro país al mundo. Sin embargo, le correspondió al Comodoro Arturo Merino Benítez, encauzar el diseño de una estrategia de desarrollo de un sistema aeronáutico moderno y proporcionar una estructura coherente con la demanda del quehacer aeronáutico nacional”.

En la ceremonia se reconoció al Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) Ricardo Gutiérrez Alfaro por su destacada labor con la Condecoración de Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” con el grado “Cruz de Servicios Distinguidos”.

El Director del MNAE agradeció el reconocimiento “Es tremendamente emotivo, desde el momento que nos propusieron para esto. Sin el equipo de trabajo que hemos tenido en el Museo, me refiero a los jefes de las secciones, jefes de las oficinas y a los equipos de cada una de las organizaciones internas, esta distinción y condecoración no se habría logrado y eso es lo fundamental. Quiero hacer un fuerte reconocimiento a todo el personal que ha trabajado por tantos años en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Durante la ceremonia se entregó también el premio “Paul Tissandier” al piloto Rolando Stange Molina, perteneciente al Club Aéreo de Puerto Montt, por su trabajo e iniciativa en por de la aviación  deportiva y el premio, “Seguridad de Vuelo”, al Club Aéreo de Melipilla por alcanzar los más altos índices operativos y de seguridad durante el año en curso.

Finalmente, el Comandante de Grupo Hernán Barahona Flores recibió la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz al Mérito Aeronáutico”.





Última actualización: 12 de Diciembre de 2019