CEREMONIA OFICIAL ANIVERSARIO 92 AÑOS DGAC

En dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se realizó esta mañana, la ceremonia de conmemoración del Aniversario N° 92 de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La ceremonia fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández A. y contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein; del Subsecretario de Obras Públicas José Herrera Ch.; del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Arturo Merino Núñez, del Director General de la DGAC, General de Aviación Raúl Jorquera, además representantes de las FFAA y de invitados de organizaciones e instituciones público y privadas del ámbito aeronáutico.

Durante el discurso del General Jorquera, de manera especial, se refirió a la efectividad del Sistema Aeronáutico Nacional, el cual ha permitido dar continuidad a la conectividad dentro del país, como con el extranjero, a pesar de los desafíos y efectos provocados por la pandemia, resaltando el trabajo, compromiso y profesionalismo de todos los funcionarios y funcionarias de la DGAC a lo largo de nuestro país.

Posteriormente, expresó el Director General de la DGAC que “hoy, el Sistema Aeronáutico Nacional es un sistema mixto, donde interactuamos con la Fuerza Aérea de Chile en forma permanente… Somos parte del Sistema de Vigilancia y Control del espacio aéreo nacional. Compartimos la gestión de aeropuertos y aeródromos, los sistemas de radares, de comunicaciones, los planes de acción y la gestión de la seguridad operacional. Contribuimos para el trabajo del servicio de búsqueda y salvamento aéreo, a cargo de la Fuerza Aérea de chile. Así, esta interacción permite integrar capacidades, la gestión eficiente del espacio aéreo chileno y responder a los desafíos aeronáuticos y, por, sobre todo, aportar al desarrollo social.”

En la ceremonia se reconoció a los funcionarios que cumplieron 40 y 50 años de trayectoria, respectivamente, en la DGAC. Junto con ello, se realizó una mención de reconocimiento a la Unidad Operativa y a la Unidad de Apoyo en la DGAC, que en esta oportunidad fue para el Departamento de Prevención de Accidentes y, el Departamento Comercial, respectivamente, por su sobresaliente labor y trabajo durante el presente año.

Al finalizar la ceremonia se presentaron tres aeronaves recepcionadas y restauradas en el Museo Aeronáutico. Un avión Learjet lr-35, entregado en comodato por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fach, primer avión de reacción utilizado en Chile para levantamientos aerofotogramétricos, que sirvió en la Fach durante 40 años, el que fue restaurado con los colores originales con que llegó a chile.

El segundo avión es un Beechcraft Bonanza H-35, construido en el año 1957, donado este año por César Antonio Santis Torrent y restaurado en el Museo para su exhibición.

Finalmente, el avión Grumman HU-16b Albatros, único ejemplar antisubmarino que sirvió a la Fach hasta el año 1979 y que hoy culmina una completa restauración después de 30 años del último trabajo de pintura realizado en el Museo Aeronáutico.





Última actualización: 23 de Agosto de 2022