CHARLA SOBRE FATIGA DEL SUEÑO EN DGAC

Pilotos de diversas organizaciones pudieron conocer la importancia y efectos que este síndrome tiene en su quehacer laboral, en la charla realizada en dependencias del Edificio Aeronáutico de la DGAC.

La actividad fue presidida por el Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao; y contó con la participación de pilotos de distintas instituciones como Carabineros de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile, Asociación Nacional de Pilotos, Sindicato de Pilotos Lan, Fedach y DGAC.

Andrés González Cerda, piloto y capacitador en el área de Seguridad Operacional de Latam Airlines, relator a cargo de la charla expuso sobre las principales consecuencias que la fatiga del sueño tiene en el desempeño profesional de los pilotos, tanto comerciales como militares.

La fatiga del sueño es un estado caracterizado por la falta de alerta, disminución de capacidades mentales y físicas, usualmente acompañadas por somnolencia. Este trastorno interviene en el proceso natural de reparación celular que se produce justamente en la fase de sueño profundo, origina un aumento del índice de grasa corporal y una disminución de la masa muscular. Es por eso que cuando las personas no tienen un buen descanso nocturno o cuando no duermen, se sienten más cansadas, sin energía, malhumoradas y desconcentradas.

González explicó que la cantidad de sueño real que tiene un piloto (y en general las personas), muchas veces no proporciona un nivel óptimo para el desarrollo de las funciones que realizan tanto en tierra como en vuelo. De ahí la importancia de considerar este elemento en el área de desempeño de los pilotos, sobretodo en la planificación de los vuelos, ya que de lo contrario se pierde productividad y/o seguridad.

Está comprobado que a menor cantidad de horas de sueño, mayor es la tasa de errores que cometemos y que una noche sin dormir es equivalente a 0,08 % de concentración de alcohol en la sangre. A largo plazo, puede producir enfermedades como artritis reumatoide, arterosclerosis, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, entre otras. Incluso tratar de sumar horas de sueño tomando siesta no soluciona el problema, sólo ayuda a mitigar los efectos de la fatiga.

Norma DAN 121

De acuerdo a la Normativa Aeronáutica DAN 121, la Fatiga es el estado fisiológico que se caracteriza por una reducción de la capacidad de desempeño mental o físico debido a la falta de sueño, a períodos prolongados de vigilia, fase circadiana o volumen de trabajo, y que puede menoscabar el estado de alerta de una persona y su habilidad para realizar adecuadamente funciones relacionadas con la seguridad operacional.

Se trata de una normativa prescriptiva, que entrega recomendaciones para tomar las medidas necesarias respecto al tema. Por ejemplo, establece los periodos de descansos mínimos después de un periodo de servicio (PS) o periodo de servicio en vuelo (PSV), restricciones por número de despegues, límites de horas de vuelo, etc.

Pese a la importancia de este tema, aún no se ha considerado la diversa tecnología disponible para mejorar las planificaciones de las operaciones (diurnas o nocturnas), que deben realizar los pilotos. Una tecnología útil en este sentido es SAFTE, un software de modelo matemático de fatiga que puede contribuir a la interpretación de datos para múltiples escenarios y obtener el nivel de fatiga particular de cada uno.

La exposición finalizó con una reflexión acerca de ¿Cuál es la base de sueño a considerar?, ¿cuál es el límite y cómo lo medimos?, ¿es la fatiga el único factor?. Al respecto González concluyó diciendo que “es importante sensibilizar sobre la importancia del sueño en la planificación de las operaciones y el uso de las últimas herramientas científicas que están disponibles para ello”.





Última actualización: 6 de Septiembre de 2017