CHILE CUENTA CON TRES NUEVAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS EN LA ANTÁRTICA

En la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), se instalaron tres nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas destinadas a medir y monitorear los efectos del cambio climático en la Antártica.

Este logro fue posible gracias a la colaboración entre el INACH con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) de la DGAC, que permitió establecer estos puntos en ubicaciones geográficamente desafiantes del continente antártico, como son las islas D’Hainaut, Alcock y Livingston, además de la mantención de los equipos en Cabo Melville (isla Rey Jorge) y en la estación cercana a la base “Profesor Julio Escudero”. 

A inicios de febrero, el director nacional (s) de INACH, Andrés López, se reunió con los instrumentistas meteorológicos de la DMC, Walter Paredes y Francisco Echaurren, junto al equipo técnico de INACH conformado por Bastián Oyarce y Cristofer Huenchumán; para compartir experiencias y abordar los desafíos que el próximo año traerá la nueva campaña de instalación. En la instancia les agradeció por el valioso apoyo prestado en esta ECA.

Walter Paredes comentó que en esta segunda ECA en terreno (del 15 de diciembre hasta fines de enero), “fueron más de cuarenta días, estuvo muy intenso. Vinimos en convenio formando parte del proyecto de sensores latitudinales, hicimos tres campamentos para instalar tres estaciones distintas. La experiencia fue increíble, pudimos realizar nuestro trabajo en la Antártica con el apoyo excelente de INACH. A pesar del frío y el viento, nunca faltó el compañerismo y el buen desempeño laboral”.

En tanto, el instrumentista Francisco Echaurren agradeció haber sido considerado para participar en esta iniciativa. “Fue un honor saber que nos tenían contemplados para este proyecto, aceptamos encantados. Contribuimos principalmente con nuestra experiencia en la instalación de estaciones meteorológicas en todo el territorio chileno. Es importante mencionar que el apoyo se da gracias a nuestra relación con la Organización Meteorológica Mundial y nuestra experiencia en este tipo de instalaciones”, mencionó.

“El aporte de la DMC fue indispensable. Originalmente, planeamos tener dos equipos de tres personas cada uno trabajando cerca del punto de inicio, pero, finalmente, decidimos que los seis miembros del equipo trabajaríamos juntos en cada punto. Esto nos permitió optimizar los tiempos y alcanzar nuestros objetivos aprovechando al máximo todos nuestros recursos para hacer la instalación antes de que empeoraran las condiciones climáticas y nos viéramos obligados a abandonar los puntos de trabajo”, señaló Bastián Oyarce, responsable del proyecto de sensores latitudinales del INACH.

Para esta campaña también se contó con el apoyo del Ejército a través del Teniente Coronel Fernando Inostroza, quien asesoró el trabajo del equipo en los campamentos. Él junto a Ignacio Reyes de INACH, gestionaron aspectos clave como identificar el lugar más seguro para el campamento, la alimentación, el montaje y desmontaje del campamento, el secado de los equipos y prendas, entre otras funciones.

Nuevas estaciones meteorológicas

La Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas busca recibir y transmitir datos en tiempo real sobre el cambio climático abarcando aspectos como la velocidad y dirección del viento, radiación solar, temperatura del aire, agua y suelo; humedad relativa, precipitación, altura de la nieve precipitada y presión barométrica.

Oyarce explica que “el objetivo era instalar tres nuevas estaciones en Antártica para llegar a trece durante este año, quedan tres pendientes para la próxima ECA y así completar 16 puntos de estación meteorológicas. Además, aprovechamos de hacer mantenimiento a dos estaciones: cabo Melville y a la estación de Escudero”.  

La fase 1 del proyecto aún no concluye. “Debemos escoger los puntos donde instalaremos nuevas estaciones este año, pero la idea es que sean estratégicos y representativos, en los extremos latitudinales”, agrega el profesional del INACH. Como desafíos futuros, se planea implementar nuevos puntos en la red. “Pero no como estaciones meteorológicas convencionales, sino como sensores oceanográficos que incluyen un conjunto de dispositivos sumergidos, lo cual es novedoso para nosotros”, subrayó.

Los nuevos sensores se integrarán a la Red Nacional de Estaciones de la DMC y sus datos estarán disponibles en línea en el sitio web www.meteochile.gob.cl





Última actualización: 26 de Febrero de 2024