CIENTÍFICO DE 1° EXPEDICIÓN CIENTÍFICA INVERNAL EN LA ANTÁRTICA HIZO RECONOCIMIENTO A DGAC

En el marco de la primera Expedición Científica Antártica (ECA) invernal organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Biólogo Marino, Emilio Alarcón, agradeció el apoyo brindado por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante los cinco meses que duró la investigación.

Los científicos – que se orientaron a estudiar las variables ambientales del sistema marino costero, monitoreando los parámetros fisicoquímicos y biológicos de la superficie del mar en la bahía Fildes, Isla Rey Jorge – estuvieron expuestos a la falta de luz y a las condiciones meteorológicas propias de la época en el Territorio Antártico.

“Obtener datos durante el invierno no fue una tarea simple. Los terrenos siempre han sido un desafío, sobre todo en la Antártica, un lugar aislado, frío y donde hay mucho viento. Definitivamente, esta expedición fue difícil, en diversas ocasiones no sabíamos si podríamos seguir con el muestreo”, afirmó Alarcón.

No obstante, el investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), evaluó positivamente la expedición y destacó la oportunidad de poder estudiar y registrar “in situ” un lugar geográficamente difícil para el estudio de la ciencia, haciendo público en diversos medios de comunicación de la Región de Magallanes, un reconocimiento a la DGAC y otros organismos, por el trabajo logístico y el valioso apoyo brindado durante la investigación.





Última actualización: 30 de Septiembre de 2022