Comodoro Arturo Merino Benítez: La Institucionalidad

Al Comandante Arturo Merino Benítez le correspondió la gran tarea de forjar las bases para el desarrollo de la institucionalidad aeronáutica de Chile. Merino Benítez vio en la aviación una herramienta integradora de la geografía nacional a la vez que un instrumento indispensable de defensa. Como Jefe de la Dirección de Aviación Militar en 1928, debió orientar su tarea a mejorar el equipo y entrenamiento de Aviación Militar, proyectar la expansión de la aviación por el territorio nacional, continuando la exploración aérea tendiente a ubicar lugares para pistas y bases. Generar también las bases materiales de una aerolínea chilena y emprendió la reorganización de la aviación civil, destinada a ser la reserva de la Aviación Militar, lo cual se concretó con la fundación del Club Aéreo de Chile, el 5 de mayo de 1928, del cual fue su primer Presidente.

Más tarde, Merino creó la Línea Aeropostal Santiago-Arica con un sistema de postas que llegaba a Arica, inaugurando el servicio el 5 de marzo de 1929 y que posteriormente sería la Línea Aérea Nacional Lan–Chile. Impulsó también la fusión de los servicios aéreos de Ejército y Armada a fin de crear una Fuerza Aérea autónoma. Mediante el Decreto Supremo N° 1167 del 21 de marzo de 1930, crea la Fuerza Aérea Nacional, actual Fuerza Aérea de Chile. Derivado de esto, el 28 de marzo de 1930, por decreto N° 1313 se estructura la Subsecretaría de Aviación, que incluía en su orgánica la Dirección de Aeronáutica, actual Dirección General de Aeronáutica Civil.

Con posterioridad a su retiro del servicio activo, y habiendo alcanzado el grado de Comodoro en septiembre de 1932, Merino se mantuvo ligado a la dirección de la Línea Aérea Nacional por largos periodos, prolongando su aporte al desarrollo aeronáutico nacional. En reconocimiento a una vida de servicio y al gran impulso que le dio a la aeronáutica nacional, actualmente el Aeropuerto Internacional de Santiago lleva su nombre.



Última actualización: 24 de Julio de 2017