CON ÉXITO FINALIZA JORNADA DE TRABAJO POR TÉRMINO TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

Con la asistencia de más de un centenar de operadores de empresas aéreas a nivel nacional y representantes de organismos técnicos de apoyo y coordinación en el combate de incendios forestales, finalizó exitosamente la Jornada de Trabajo: “Término de Temporada de Extinción de Incendios Forestales”, realizada por el Departamento Seguridad Operacional de la DGAC, en la ciudad de Concepción.

La actividad estuvo presidida por el Director de Seguridad Operacional de la DGAC, César Mac-Namara; la Directora Regional ONEMI, Región del Biobío Carolina Zambrano; el Director Regional CONAF, Región del Bíobío Juan Carlo Hinojosa; la Presidenta de la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL), Loreto Moraga y del jefe de Operaciones de la DGAC, Juan Henríquez Lambert.

Durante la jornada, especialistas de la DGAC expusieron acerca de estadísticas y sucesos de aviación, fiscalización a las bases forestales y la gestión del riesgo operacional, entre otras. Por su parte, la Presidenta de ACHHEL se refirió al informe de avance en la constitución de HST Chile y el Gerente de Operaciones de CONAF, Gonzalo Sánchez, a las lecciones y experiencias aprendidas en las operaciones de combate de incendios.

Cabe señalar que en la segunda parte de la jornada, se realizaron dos mesas de trabajo orientadas a analizar los periodos de servicio, descanso de tripulaciones y tiempo de vuelo de las tripulaciones relacionadas al trabajo aéreo de extinción de incendio forestal y coordinaciones aéreas, protocolo , frecuencias y escenarios de acción.

“Esta jornada nos ratifica que debemos seguir trabajando en este tema. Hoy día las grandes empresas forestales han asumido un rol de coordinador aéreo, entonces creemos que eso debe consensuarse con la Autoridad Aeronáutica, porque la gran responsabilidad como DGAC dentro de otras responsabilidades, es el control de las operaciones aéreas y ese es un segundo tema que vimos hoy en la tarde y que es súper innovador. A futuro vamos a seguir haciendo más atractivo este tema para que participen. Creo que estamos por el buen camino”, indicó al finalizar la jornada el Jefe de Operaciones de la DGAC.

Finalmente, la Directora Regional de ONEMI señaló que “como ONEMI debemos estar presente en esta instancia sobre todo para amenazas latentes como son los incendios forestales. Tuvimos un período complejo, pero con mayores recursos presentes por parte de CONAF y de las empresas privadas. Sin embargo, estas instancias permiten continuar con las coordinaciones que hemos llevado a cabo. ONEMI contrata servicios de aeronaves para operaciones aéreas de combate de incendios forestales, por lo tanto, interiorizarnos de nuevos protocolos o de procedimientos y modificar los nuestros es fundamental para el éxito de ésta”.


Publicado: 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 20 de Mayo de 2019