CON ÉXITO FINALIZA PRIMER SEMINARIO VIRTUAL ORGANIZADO POR LA DGAC: LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (SECURITY) Y LA CARGA AÉREA

Con una positiva evaluación finalizó el primer seminario virtual “La Seguridad de la Aviación Civil (Security) y la Carga Aérea”, actividad que contó con el patrocinio de la Oficina Sudamericana (SAM) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y fue organizada por el Departamento Auditoría Interna (DAI) de la DGAC.

Más de 400 participantes de 37 Estados de la Región NAM/CAR y SAM: Norteamérica – El Caribe y Sudamérica, participaron es este seminario. Durante dos días -1 y 2 de septiembre- expositores de Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos abordaron desde cada una de sus organizaciones, aspectos de la seguridad aeroportuaria, control e infraestructura, enfatizando, además, el nuevo escenario en tiempos de pandemia.

En efecto, la alta convocatoria del webinario, tanto en cantidad de participantes, como de organismos internacionales y países asistentes, demostró el alto interés los temas a desarrollar y también, una gran muestra de confianza al desarrollo de este seminario por parte de la DGAC.

En el discurso de inauguración de este seminario virtual, el Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Raúl Jorquera Conrads sostuvo que “la Seguridad de la Aviación Civil es, dentro de los objetivos estratégicos nacionales, de la mayor relevancia y, está claro, que esto debe ser fortalecido, como conducta permanente en el día a día, donde el transporte de pasajeros y especialmente, el de la carga aérea, es y será fuertemente influenciado por la actual Pandemia”.

Posteriormente, agregó que “la relevancia que tiene la Seguridad de la Aviación en el trasporte de pasajeros, carga y suministros, a nivel internacional, es determinante para fortalecer y posibilitar el desarrollo de las naciones y cuyo factor gravitante es la “Generación de una Cultura Efectiva”, facilitando para que dicho transporte se realice teniendo como centro de preocupación, la protección de pasajeros, tripulantes y usuarios del sistema aeronáutico”.

Por su parte, el Director del Departamento Auditoría Interna (DAI) de la DGAC, Alfredo Castillo y actor esencial en el desarrollo de esta actividad evaluó positivamente esta actividad. “En primer lugar, demostró que la DGAC es capaz de utilizar una tecnología de clase mundial, con centenares de personas conectadas y con equipo técnico que fue capaz de producir interpretación simultánea, fue capaz de conciliar las presentaciones de varios países del mundo, fue capaz de difundir este evento a nivel de hemisferio occidental, es decir, Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. Y esa capacidad de convocatoria es muy relevante, para demostrar que la DGAC esta inserta en el concierto internacional de la OACI y ejerce un cierto nivel de liderazgo o de referencia en ciertas materias.”

Finalmente, consultado el Director DAI por las principales conclusiones de este primer seminario señaló tres importantes puntos. “En primer lugar, a nivel mundial la carga aérea tiene un rol muy importante porque, a pesar de la pandemia, ha seguido operando en todo el mundo. También, como Departamento de Auditoría Interna, nos corresponde una gran tarea de la vigilancia de la seguridad de la aviación civil y finalmente, se que requiere digitalización, especialmente en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Hay muchos países que están en distintos estados de digitalización de los procesos, y Chile es uno de ellos. Por lo tanto, tenemos que ir a la ventanilla única, tenemos como país que ir a ayudar a que nuestras empresas sean competitivas en el concierto internacional y ¿cómo?, haciendo que los trámites se hagan de manera digital, con sistemas robustos de trazabilidad, donde se puedan recuperar documentos de viajes, certificados de seguridad, en envío, entre otros”.

Por último, recalcó que “hubo acuerdo en todos los expositores que estos son los temas relevantes en la región”.


Publicado: 3 de Septiembre de 2021
Última actualización: 3 de Septiembre de 2021