CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández, esta tarde se realizó la ceremonia de conmemoración del Día de la Aeronáutica Nacional, que recuerda la hazaña histórica del Teniente Dagoberto Godoy quien un 12 de diciembre de 1918 cruzó la cordillera de Los Andes por sus cumbres más altas, a bordo de la aeronave Bristol M1C.

La ceremonia – realizada en la Base Aérea El Bosque- contó además con la presencia de los Subsecretarios de Defensa Gabriel Gaspar y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Hugo Rodríguez González; del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads; del Alto Mando de la Fuerza Aérea, Directores de la DGAC,  además de importantes autoridades civiles y militares y de representantes de entidades aéreas y del ámbito aeronáutico.

La Ministra de Defensa destacó que “esta fecha es parte de nuestra historia. Este Día de la Aeronáutica Nacional es muy importante, es un hito. Pensando en lo que ocurría en 1918, es increíble…, ahora es muy fácil volar, pero en esos años de verdad que había que tener mucho ímpetu, muchas ganas y mucha valentía, así que creo es importante. Quiero aprovechar además de reconocer a las funcionarias y funcionarios, yo creo que igual es importante, realizan tremenda labor permanente, y creo que también hay que reconocerlo, así que aprovecho, por un lado, de reconocer este gran día para Chile, y también reconocer a nuestras funcionarias y funcionarios, creo que es muy importante, se hace un gran trabajo, así que felicitaciones.”

Por su parte, el General Jorquera hizo referencia a que el cruce de la cordillera de Los Andes, “es una muestra más de cómo nuestros aviadores abrieron las rutas aéreas de nuestro país”. “Así, se empezó a configurar el quehacer aeronáutico nacional, adquiriendo luego un carácter sistémico, marcado por el accionar soñador y desafiante de muchos próceres”.

En la oportunidad se hizo entrega de dos distinciones, el Premio Paul Tissandier, a Jurgen Kunze Schroder, piloto de avión, planeador y helicóptero y el Premio Seguridad de Vuelo, entregado al Club Aéreo de Curacaví por alcanzar los más altos índices operativos y de seguridad en el período 2021-2022.

CEREMONIA DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL





Última actualización: 16 de Diciembre de 2022